Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro@telefonica.net

 

 

 

 

COMENTA LA PRUEBA DEL PEUGEOT 604 V6 SL

 

 
 

Peugeot 604 V6 SL

 

 

 
A todo lo largo de su historia, Peugeot se había caracterizado por su robustez, su calidad y un refinamiento sobrio y elegante que hacía de sus coches los mejor cotizados en el mercado de segunda mano. Esta calidad daba la imagen de marca de una burguesía adinerada y tradicionalista, tan aficionada al simbolismo, para la que la posesión de un Peugeot 304, 404, 504 (según los años) quería ser el reflejo de su estatuto social de "notables".

 

Pero al Peugeot le faltaba algo, como al público al que iba destinado para acceder al escalón superior, a la élite de la nación, coto de Citroën y de sus inimitables DS -diosas en la traducción de su fonética francesa-. Sin entrar en discusiones de calidad, el coche de los verdaderos directivos era el Citroën, como lo demostraban y aprobaban las interminables caravanas en los cortejos oficiales.

 

Con la presentación del 604, este estado de cosas ha cambiado. El modelo de Peugeot ha suplido a los ya decadentes DS, desbancando al CX, para el que Citroën daba por ganada tan rentable clientela. Para empezar, el propio Gobierno francés ha decidido sustituir los DS por el 604. Tras los ministros vendrán los diputados, las grandes empresas, los embajadores... Peugeot habrá ganado la última batalla convirtiéndose en el portaestandarte oficial de la "calidad-made-in-France".

 

Si tuviéramos que resumir en un par de frases las características del Peugeot 604, lo haríamos refiriéndonos a su concepción mecánica clásica (motor delantero, tracción trasera), sus dimensiones importantes de gran berlina de lujo y su motor de 6 cilindros en V.

 

Este es el vehículo que hemos querido probar para los lectores de VELOCIDAD.


 

ESTETICA

 

Desde el punto de vista estético, los diseñadores de Peugeot han tenido un objetivo básico: concebir un Mercedes francés. El éxito universal del coches alemán ha hecho que gran número de constructores –americanos principalmente- estén intentando imitar las características generales de sus vehículos, conscientes de que hay una amplia clientela para estos coches clásicos y sin florituras, en que cada detalle rezuma calidad, solidez y prestigio. En el caso de Peugeot, este planteamiento es tanto más razonable dado que la marca del león cuenta con un sólido renombre internacional.

 

Para definir el 604 se han abandonado las líneas anteriormente adoptadas en los modelos Peugeot. Tanto las de Pininfarina, que hicieron del 404 uno de los vehículos mejor logrados estéticamente de su época y de su categoría, como las del 504, más discutidas pero igualmente marcadas por una fuerte personalidad. El nuevo modelo engloba las características de una berlina clásica. Gran capot y largo cofre. Líneas un tanto cuadradas, superficies acristaladas abundantes, distancia entre ejes grande pero sin buscar un aspecto compacto que el público identifica como utilitario.

 

Incluso en el diseño de los grupos ópticos -los de atrás sobre todo- se ha buscado el parecerse a la concepción de los últimos Mercedes.

 

El resultado total se puede decir que esté bien logrado, pero un tanto falto de rasgos propios, por no decir de personalidad. Las líneas son armoniosas -cómo no- y elegantes, que es lo que cuenta. Su clasicismo hace que encaje perfectamente, desde su aparición, en la saga de los vehículos de su categoría y que no haya riesgo de envejecimiento prematuro.

 

Con el 604, Peugeot tiene vehículo para rato. Con ligeros retoques podrá dar nacimiento a una generación completa de coches de alta calidad que irán escalonándose a lo largo de los años.


 

HABITABILIDAD

 

Con una longitud total de 4,72 m. y anchura de 1,77 m., el espacio disponible es claramente más amplio de las cinco plazas para las que, teóricamente, ha sido programado.

 

Entre sus características destaca un voluminoso maletero de factura paralepipédica en el que se alojan un número importante de maletas. En él se encuentra igualmente la rueda de repuesto en posición vertical, detrás de la rueda derecha.

 

El motor, de 6 cilindros en V, dispuesto en una posición clásica, es decir, sobre el eje delantero y paralelo al sentido de la marcha, no presenta dificultades de acceso a los órganos esenciales.

 

Para el conductor y pasajeros, el espacio disponible está perfectamente en la línea de las exigencias de todo un señor ministro.


 

CONFORT

 

Si hablando de la estética habíamos señalado una concepción en ciertos aspectos derivada de la de los Mercedes, este mimetismo desaparece a la hora de analizar en detalle la realización del 604. En lo que se refiere al confort, el Peugeot ha alcanzado un nivel difícilmente igualable. Gracias a la extraordinaria calidad del motor de 6 cilindros en V, y a la perfecta realización del conjunto, disponemos de un confort excepcional en todo tipo de itinerario. El nivel sonoro es bajísimo y carece de vibraciones o de ruidos parasitarios. Los asientos están lógicamente a la altura del resto y el equipo de accesorios -con apertura eléctrica de las cuatro ventanillas- es completísimo.

 

La suspensión permite transitar por prácticamente cualquier tipo de carreteras, sin que sintamos más molestias que en una autopista. La dirección, con una asistencia suave pero no excesiva, es de gran calidad, sin producir fatiga en recorridos largos por itinerarios tortuosos.

 

Cabe criticar el sistema de calefacción/ventilación por su falta de precisión y sencillez de funcionamiento, que no está a la altura del resto.


 

VISIBILIDAD

 

En un vehículo de estas características y tamaño, el principal problema, en lo que se refiere a la visibilidad, reside en la posición del montante del parabrisas, que puede crear un ángulo muerto importante. En este caso, su posición avanzada y su diseño reducen considerablemente la obstrucción. Otro punto importante, el de la visibilidad trasera, se resuelve de forma favorable con un excelente retrovisor exterior y gracias -por supuesto- a las grandes dimensiones de la luneta trasera.

 

De noche, el 604 dispone de cuatro proyectores, dos de grandes dimensiones, rectangulares, y dos cuadrados. Tanto en "cruce" como en carretera, la visión es excelente. Los pilotos e intermitentes han sido diseñados con una superficie generosa y de forma que puedan ser vistos lateralmente.

 

Los testigos e indicadores del tablero de instrumentos son suficientemente completos y bien situados para poderse ver sin desviar la atención de la carretera. La luz del tablero dispone de un reostato para graduar su intensidad. Tiene un defecto, el de producir una serie de sombras que dificultan la lectura de algunos indicadores (como, por ejemplo, el parcial de kilómetros).


 

SEGURIDAD

 

Los dos aspectos de la seguridad -el activo y el pasivo- están caracterizados por un amplio margen. Ello es lógico, y hasta exigible, para un veh1culo de sus características y precio.

 

La seguridad activa está facilitada por la estructura general. El reparto de masas es favorable y tanto suspensión como dirección y motor permiten contar con una reserva suficiente para casos de apuro.

 

La seguridad pasiva no hace falta insistir; basta la observación del 604 para convencerse de la amplia protección del habitáculo. Indiquemos que dispone de cinturones de seguridad tensados automáticamente y que todos los volúmenes interiores van recubiertos de material deformable y carecen de ángulos agudos.


 

MOTOR

 

Se trata del motor concebido y fabricado conjuntamente por Volvo, Renault y Peugeot. Antes de instalado en el 604, ya hab1a funcionado en el Coupé 504. La versión adoptada para el 604 emplea las técnicas más clásicas, evitando también la inyección, contrariamente al caso de Volvo.

 

La cilindrada es de 2.664 c. c., con un calibre de 88 mm. y carrera de 73 mm. Los seis cilindros están dispuestos en V de un ángulo de 90°. La refrigeración es líquida y está alimentado por dos carburadores de doble cuerpo. Las válvulas están mandadas por dos árboles de levas en cabeza. La potencia es de 136 CV. DIN, a 5.750 r.p.m., y el par máximo, de 21,1 mkg., a 3.500 r.p.m.

 

La calidad de este grupo motor es de sobra conocida. Cabe decir que su silencio de funcionamiento y el gran par de que dispone a un régimen relativamente bajo son una garantía de confort de conducción y de longevidad del producto. A pesar de un peso importante -1.455 kg. en vacío-, la sensación de potencia es evidente y ello cabe inscribirlo a favor de su motor.


 

CONSUMO

 

No se puede poner uno al volante de un coche como el Peugeot 604 preocupado por ahorrar un litrillo más o menos. Eso ya lo sabíamos. Sin embargo, el consumo que hemos podido contabilizar a lo largo de 2.000 km nos ha sorprendido por su relativa abundancia. Conduciendo a un ritmo moderado en autopista -de 110 km/h., que casi es una vergüenza con tal coche-, el gasto era de 12,5 litros/100 km. Esta cantidad parece realmente el mínimo, cualquiera que sea su empleo.

 

En condiciones de uso menos acomplejadas, el consumo se coloca claramente por encima de los 14 litros, que es el valor que daríamos como normal. No podemos decir en cuánto se situaría de intentar sacarle un rendimiento próximo al máximo, puesto que reconocemos no haberlo mantenido en estas condiciones durante un trayecto suficientemente extenso para que sea demostrativo.


 

CAJA DE CAMBIOS

 

La transmisión del Peugeot 604 es de una concepción totalmente clásica. La caja de cambios es de cuatro velocidades sincronizadas -o tres en el caso de la transmisión automática- y embrague monodisco seco.

 

Su sincronización es impecable. La situación de la palanca de cambios en la consola permite darle un tamaño reducido y una gran precisión. El escalonamiento no parece presentar ningún "hueco" importante.


 

FRENOS

 

El 604 pesa algo menos de una tonelada y media. Para ello, la asistencia es realmente imprescindible.

 

El frenado es impecable en todas circunstancias y no se aprecia ninguna tendencia al bloqueado de las ruedas o a la pérdida de su trayectoria rectilínea. A pesar del gran peso que tiene que des acelerar a cada frenada no aparece, al menos en las condiciones que lo hemos ensayado, el menor síntoma de calentamiento o fatiga.

 

Dispone de cuatro discos y repartidor de frenada en función de la carga del eje trasero.


 

DIRECCION

 

La dirección del 604 cuenta igualmente con un sistema de asistencia. Es de cremallera con un número de vueltas de extremo a extremo de 3,5. El radio de giro es de 5,43 m., reducido para las dimensiones del vehículo.

 

Gracias a la asistencia, su manejo en parado es cómodo y sin que exija un esfuerzo importante, como podría esperarse de su configuración y peso. Las maniobras de aparcamiento se realizan sin dificultad y ello evita los inconvenientes de su gran longitud.

 

En carretera cabe diferenciar el tipo de itinerario. En carreteras de segundo orden y con abundantes curvas se olvidan sus grandes dimensiones por la gran manejabilidad y precisión. El radio de giro reducido y la desmultiplicación adoptada han permitido este resultado poco corriente para un vehículo que, "a priori", debería presentar dificultades en estas condiciones. Muy por el contrario, un recorrido montañoso por carreterillas poco frecuentadas puede ser una excelente diversión.

 

En itinerarios con escasas y amplias curvas, carreteras tipo Redia o autopistas, la dirección no presenta el menor problema. El esfuerzo que pide es mínimo y su precisión total.


 

ESTABILIDAD

 

Pese a no haberse buscado una estabilidad de vehículo deportivo, el Peugeot 604 sorprende por sus reacciones sanas y su buen comportamiento general.

 

Como es lógico, su estabilidad en las condiciones de utilización medias es impecable. El agua no entorpece en nada su adherencia a la carretera y la incidencia del viento lateral es prácticamente nula. La distribución de pesos (740 kg. delante y 715 atrás) es casi perfecta y ello se nota en el equilibrio que demuestra a la hora de forzar un poco más sus límites.

 

La suspensión delantera es del tipo McPherson, con resortes helicoidales, y la trasera, de brazos oscilantes y resortes helicoidales. Delante como atrás dispone de amortiguadores telescópicos hidraúlicos de doble efecto. Barra estabilizadora delante y atrás.


 

"PERFORMANCES"

 

El 604 es un vehículo que está ampliamente por encima de las posibilidades que confiere la actual reglamentación de la velocidad en carretera y en autopista. Su velocidad máxima se encuentra por encima de los 170 km/h., sin que a este ritmo aparezca el más mínimo síntoma de encontrarse próximo al tope. En esas condiciones el confort de conducciónn es tal que se podría mantener de forma casi indefinida sin por ello fatigar excesivamente al motor o a la mecánica.

 

Más interesante es ver su comportamiento en carreteras menos adecuadas -en principio- y comprobar si es capaz de mantener unas medias honorables.

 

A lo largo de nuestro ensayo, una parte importante ha transcurrido precisamente por las inimitables carreteritas secundarias de la Bretaña y la Vendée. Estos itinerarios, que hemos seleccionado evitando los ejes principales de circulación, presentan un excelente muestreo de curvas y de desniveles, todo ello con la consabida estrechez entre cunetas. Ya en otras pruebas para vehículos de este porte -el Ford Granada, por ejemplo- habíamos recorrido los mismos o semejantes caminos y, sin ánimo de realizar una comparación que no viene a cuento, la primera sorpresa ha sido la facilidad con que el Peugeot evoluciona en tal entorno. Sin intentar sacar el máximo partido de los 136 CV. de que disponemos ni del juego de la caja de cambios, se han conseguido unas medias más que favorables. 70/80 km/h., es algo que resulta difícil de obtener incluso con vehículos -como el R-5 TS- más apropiados. Paralelamente, este tipo de conducción no produce fatiga y sí, a quien le guste conducir, un placer indiscutible.


 

CONCLUSION

 

El Peugeot 604 es un coche hecho para durar, con todo lo que este planteamiento trae como consecuencia. Sus líneas, que algunos criticarán por falta de originalidad, son de un indiscutible clasicismo y elegancia. El confort, habitabilidad y calidad general son realmente excepcionales aun para un vehículo como los de su categoría, en los que tales características son exigibles.

 

En cierto modo podemos decir que el 604 que va a sustituir al Citroën DS como coche de los ministros franceses es, ante todo, un anti-DS. Cada uno tiene sus partidarios.


· Autor: Luis Ramón Criado (VELOCIDAD nº 769, 5-Junio-1976)

 

 
 
 

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 65
 

 

1. agustin

axiales para el pvr donde se puede consegir o que le ba que sea paresido saludos gracias 42166258

 

2. luis

Hola queria preguntar sobre el 604 TXI que me han ofrecido y no conosco mucho sobre este vehiculo y ademas es automatico pregunta es recomendable para este pais , se consiguen respuestos su mecanica a que mod. es similar. desde ya muchas gracias un abrazo

 

3. AGUSTIN

quisiera saber el onden de ensendido del peugeot 604 ti si algien me podria pasar esa informacion saludos gracias

 

4. AGUSTIN

quisiera saber el onden de ensendido del peugeot 604 ti si algien me podria pasar esa informacion saludos gracias

 

5. claudio

hola necesitaria un dibujo de la distribucion pa ra hacer arrancar un peugeot 604 v6 desde ya muchas gracias

 

6. lautaro

hola gente necesito saver donde se pueden comprar respuesto del carburador o si alguien tiene un carburador para vender del peugeot 604 v6...soy de merlo buenos aires

 

7. jordi

zona sant cugat del valles

 

8. andrespor

para mathias yo tengo repuestos varios de peugeot 604. 011 4481 1332.Andres

 

9. omar elias carballo

necesito saber si alguien me puede pasar un catalogo de la parte de los carburadores pel peugeot 604 v6 por que lo quiero pasar de inyeccion a carburador o un cabezal completo. Atte muchisimas gracias.....

 

10. antonio

telefono 667279263

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde facebook
Comentarios desde pieldetoro
Nombre: 
Email:
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el número 1234
Comentario: