www.repuestosauto.es

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro@telefonica.net

 

 

 

 

COMENTA LA PRUEBA DEL LADA NIVA 1600

 

 
 

Lada Niva 1600

 

   

Los Lada han sido los primeros automóviles soviéticos llegados al mercado español, presentándose al público en el último Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. Los turismos de la marca no son demasiado atractivos por la anticuada carrocería que poseen, a pesar de que es bien conocida su gran solidez y su competitivo precio. Sin duda alguna el modelo más interesante es el Niva 1.600, un todo terreno con tracción a las cuatro ruedas.

 

Día a día van ganando adeptos los vehículos con tracción a las cuatro ruedas, que si bien hace años sólo eran usados en las zonas rurales hoy ya se han convertido en vehículos para uso cotidiano y familiar. Buena prueba de ello es el éxito cosechado por el Range Rover, vehículo que por otra parte no podemos comparar con el Lada ya que su precio y prestaciones son muy superiores.

 

El Lada se produce en la fábrica que Fiat construyó en Togliattigrado (Rusia), y es por ello que numerosas piezas y accesorios de la carrocería e interior son idénticos o muy parecidos a los de otros vehículos de la gama Fiat de hace 8-10 años. Sin duda alguna lo que más sorprende a simple vista es su corta carrocería (tan solo 25 cm . más larga que la de un Ford Fiesta) y su gran altura y como hecho curioso el grupo de luces de posición e intermitencias delanteras situadas por encima de los faros normales. Los parachoques son de aluminio, pero de un grosor y solidez dignos de todo elogio.


 

EL CONFORT DE UN TURISMO

 

Con dos amplias puertas, el acceso tanto para las plazas delanteras como las traseras es sumamente fácil. En el interior, el espacio reservado a los pasajeros de los asientos traseros es verdaderamente mucho mayor de lo que parece desde el exterior, aunque ello va en detrimento del maletero, el cual es muy limitado si no abatimos el asiento.

 

La conducción del Lada Niva 1.600 no difiere mucho de la de cualquier turismo. Por carretera normal hemos podido apreciar la precisión de su dirección y, sobre todo, la suavidad de marcha si tenemos en cuenta que lleva unas gruesas ruedas de tacos. Con las limitaciones actuales de velocidad no podemos considerar al Lada como un vehículo lento ya que alcanza los 127 Km/h . y no hay obstáculo alguno para mantener una velocidad de crucero de 100- 110 Km/h . En caminos de tierra con piso en mal estado es donde se aprecian las virtudes del Lada.

 

La suspensión delantera de ruedas independientes le confiere un elevado confort a pesar de la dureza de la misma. Los frenos se han mostrado eficaces en todo momento.


 

TRES PALANCAS DE CAMBIO

 

En el interior destacan las tres palancas: la primera de ellas, de mayor longitud y situada más a la derecha, es la palanca normal de la caja de cuatro velocidades, la otra es la de la caja de transferencia con dos relaciones -lo que lo convierte en ocho velocidades- y por último una palanca de bloqueo del diferencial, que reparte automáticamente la potencia entre las ruedas delanteras y traseras.


 

COMPLETO EQUIPO INTERIOR Y ACCESORIOS

 

El tablero de mandos está compuesto por dos grandes relojes con cuentarrevoluciones y velocímetro (con totalizador parcial de kilómetros) y otros tres relojes más pequeños para la presión de aceite, temperatura de agua y nivel de combustible, así como diversas luces testigo que indican el funcionamiento de los faros, bloqueador del diferencial, etc. La calefacción es muy eficaz -como debe ser en todos los vehículos rusos- aunque el ventilador es quizás excesivamente ruidoso. Los interruptores, el volante y las palancas de cambios de luces son idénticos que los del antiguo Seat 124, al igual que las manecillas exteriores de la apertura de puertas.

 

El Lada Niva 1.600 lleva en la parte interior del portón trasero dos cables preparados para conectar una luneta térmica de tipo adhesivo, accesorio que debería ser de serie al igual que un lava-limpiaparabrisas trasero.

 

La rueda de repuesto, al igual que la bolsa de herramientas, van colocadas en el compartimiento del motor. Las 22 herramientas incluidas en el equipo original comprenden, a parte de un completo juego de llaves y destornilladores, un manómetro de presión de aire, manga de purga de frenos, desmontables para neumáticos, bomba de aire, lámpara portátil.

 

Por último, sólo nos queda añadir que con el Lada Niva 1.600 se entrega un completísimo libro de instrucciones en español de 102 páginas, con indicaciones muy claras para el mantenimiento, lo cual es de verdadera utilidad para todos aquellos automovilistas a los que les gusta hacerse ellos mismos las pequeñas reparaciones u operaciones preventivas y de mantenimiento. El único reproche que podemos hacerle al libro de instrucciones es su dictatorial redacción: por ejemplo, en lugar de decir «se recomienda no poner a cero el cuentakilómetros parcial durante la marcha del automóvil», dice «se prohibe categóricamente poner en cero el contador del camino recorrido»...

 

Si bien no hemos tenido ocasión de probar el Lada Niva 1.600 sobre nieve, en nuestro corto ensayo hemos circulado por ciudad, carreteras normales y caminos de tierra, siendo destacable la gran armonía existente entre la estabilidad y el elevado grado de confort que le proporciona su buena suspensión.

 

Es un vehículo interesante no sólo para granjeros y uso en zonas rurales, sino para cualquier ciudadano normal que deba utilizarlo como único automóvil. Otra de las ventajas es que funciona con gasolina de 90 octanos y con un consumo realmente bajo para un vehículo de sus características.

 

Por último, su precio, puesto en carretera, se sitúa alrededor de las 800.000 pesetas.


FICHA TECNICA

 

MOTOR

 

Tipo: de cuatro tiempos.

Número de cilindros: 4 en línea.

Cilindrada: 1.570 c.c.

Diámetro por carrera: 79 x 80 mm .

Relación de compresión: 8,5 a 1.

Potencia máxima: 78 CV DIN a 5.400 r.p.m.

 

TRANSMISION

 

Embrague; monodisco en seco.

Relaciones de transmisión caja de cambios.

Primera: 3.242.

Segunda: 1.989.

Tercera: 1,289.

Cuarta: 1,000.

Marcha atrás: 3,340.

Relaciones de transmisión caja de transferencia.

Velocidad superior: 1.194.

Velocidad inferior: 2.123.

 

SUSPENSION

 

Delantera: Independiente, sobre palancas oscilantes transversales, con resortes cilíndricos, amortiguadores hidráulicos telescópicos de acción bilateral y barra estabilizadora transversal.

 

Trasera: Con resortes cilíndricos, amortiguadores hidráulicos telescópicos de acción bilateral y cuatro barras longitudinales y una transversal.

 

FRENOS

 

Delanteros: de disco.

Traseros: de tambor.

 

INSTALACION ELECTRICA

 

Tensión: 12 voltios.

Batería: 55 A .

Tipo dé generador: Dinamo.

 

CAPACIDADES

 

Depósito de combustible: 45 litros .

Refrigeración motor: 10.6 litros .

Cárter motor: 3.75 litros .

Cárter caja cambios: 1.35 litros .

Cárter puente trasero: 1.3 litros .

Cárter puente delantero: 0,9 litros .

 

DIMENSIONES Y PESOS

 

Longitud: 3.590 mm .

Anchura: 1.880 mm .

Altura: 1.645 mm .

Distancia entre ejes: 2.200 mm .

Vía delantera: 1.432 mm .

Vía trasera: 1.400 mm .

Peso en orden de marcha: 1.150 Kgs.

Volumen maletero (con asiento normal): 300 decímetros cúbicos.

Volumen maletero (con asiento abatido): 1.150 decímetros cúbicos.

 

PRESTACIONES

 

Velocidad máxima: 127.5 kms/h.

1.000 m . salida parada: 42 segundos.

Consumo por carretera a 100-110: 11 litros/100 Kms.


· Fuente: AUTOMOVIL nº 20, Septiembre 1979

 

 
 
 

 

 

Comentarios de los lectores: 30
 

 

1. pepito

este coche con el bi arbol de lampredi que montaban en nuestros seat i fiat ...y una direccion asistida..best seller

 

2. sizu

A 2 Pedro: Lo que te pasa es un problema comun en los niva, es el respiradero del deposito, que creo que para solucionarlo se le tenia que dar una nueva salida.

 

3. Tracción

Un gran 4x4 que lo tiene todo: solidez, robustez, fiabilidad...y un largo etc que se me haría largo, además su sistema de tracción sigue siendo muy eficaz frente los sistemas de traccion electrónicos modernos.
Que disfruten aquellos que lo aprecien y lo posean.

 

4. pedro

tengo un lada niva que he comprado del año 92 he llenado el tanque de gasolina me ha dado un olor muy fuerte nicluso llegando a gotear a la altura del asiento trasero derecho,alguien me poede informar a que puede ser debido saludos

 

5. pepito

cuando salió al mercado en 1976 no habia nada
parecido i durante muchos años estaba a la
vanguardia de la tecnica de los todoterreno,
lástima que la calidad de fabricación i acabados
impuestos por los planes quinquenales no estuvieran
a la altura.era el todoterreno de la fiat
fabricado en la urss, si hubieran sacado
una versión italiana se hubiese comido el
mercado.

 

6. Benjami

Estoy restaurando un Lada Niva Diesel del 93 y deseharia saber si es posible poner una direción asistida, pues facilitaria mucho la conducción.
Si alguien tiene la respuesta agradecería las orientaciones.
Gracias

 

7. yomismo

Veo que no teneis ni idea del Lada Niva, si teneis alguna duda o consulta me pongo a vuestra disposicion mis conocimientos de todos y cada uno de los tornillos del Lada Niva, asi como de todos los Fiat/Seat de los Años 70/80. un saludo.

 

8. sizu

En casa tengo una revista( solo auto 4X4 ) del 86 creo que dice que el motor deriva del 1500 con culata mercedes.
Ah! y si escribo con un portatil frances que no tiene "enye" y no pienso comprarme ninguno espanyol ( aunque acepto donaciones).

 

9. pacoceuta

Algien me puede confirmar si es verdad que monta el mismo motor que el Seat 1.500?.

 

10. Medvedev

A los que dicen en los comentarios que el Lada Niva no ha evolucionado o que es una pena que no hay evolucionado, no están al día. En Rusia desde hace algunos años se vende la evolución del Lada Niva, pero no con la marca Avtovaz, ni con la marca Lada, se vende con la marca Chevrolet Niva, en Rusia desde siempre se ha promocionado este Niva como el nuevo Niva, es un Niva moderno y se fabrica en Avtovaz, el problema es que avtovaz, no se porqué razón no lo vende en Europa

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde facebook
Comentarios desde pieldetoro
Nombre: 
Email:
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el número 1234
Comentario: