90x180 Subasta de coches clásicos

 

recambioscoche.es/marca-vehiculo/pieza-de-repuesto-opel.html  

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro@telefonica.net

 

 

 

 
 

 

 

Los bricos de los foreros


   
 

Manuel Arias Paz

Por Varios

   
 

 

En la sección bibliográfica de nuestro número de marzo último, dimos a conocer la recientísima aparición de la 20. a Edición que totaliza 182.000 ejemplares de este magnífico y gráfico «Manual de Automóviles», del cual, su autor, don Manuel Arias Paz, coronel de Ingenieros, ex-Director de la Escuela de Automovilismo del Ejército, que ha dedicado su vida activa al automovilismo y a su enseñanza, nos ha autorizado a incluir en estas páginas unos fragmentos que versan sobre algunos de los más modernos aditamentos que los constructores, en su afán de perfeccionar todos los detalles que puedan beneficiar al funcionamiento y duración de los diversos órganos del motor, han introducido en los automóviles en estos últimos tiempos.

 

En este número incluimos lo que dice el Manual sobre « Rotadores » para las válvulas y nuestros lectores apreciarán el interés grande que tienen estos temas y la claridad de la exposición que hace el autor.

 

Agradecemos al señor Arias Paz esta atención para con El Automovilismo en España y nos honramos encabezando esta información con su fotografía.

 

(N. de la R.)

 

 

 

ROTADORES

 

Si el resorte no aprieta por igual en redondo, el vástago de la válvula frotará de costado en la guía, provocando su desgaste desigual, con aparición de fugas o entradas de aire y cierre imperfecto de la cabeza. Por otra parte, como el borde apoya sobre su asiento haciendo contacto siempre por los mismos sitios, la parte que recibe más de lleno el chorro de los gases ardiendo al abrirse el escape se calienta más que el resto y puede llegar a quemarse. Ambos inconvenientes se evitan haciendo que la válvula gire un poquito cada vez que se abre, con lo que, además, se impide la formación de suciedades carbonosas, pues si alguna partícula se deposita, la va deshaciendo y expulsando el giro. Los dispositivos para conseguirlo se llaman rotadores, y se aplican indistintamente a las válvulas en cabeza o laterales.

 

El sistema de rotador libre (figura 85) intercala una copa C, de acero muy duro, entre el extremo de la cola y el taqué. La sujeción del platillo en que se apoya el resorte se hace por medias chavetas. Entre la cola y el fondo de la copa queda un huelgo H algo mayor que el juego de taqués, de modo que cuando sube el empujador contra la copa C, ésta levanta el platillo y aprieta el resorte, liberando a la válvula de, su apriete; cuando el fondo de la copa ha recorrido la holgura H, la válvula comienza a abrirse. Descargado de la presión de su muelle, queda con libertad para girar, cosa que hace a causa de las vibraciones propias del funcionamiento normal del motor.

 

 

 

El rotador forzado (figura 86) obliga positivamente a que la válvula gire un poco cada vez que se abre. Entre el platillo P y sus chavetas se interpone el collar C dentro del que hay unas bolas dispuestas entre unas rampas y la arandela flexible de acero A, como se ve en el detalle 3, vista del interior del collar, que en el detalle 4 se muestra cortado. Con la válvula cerrada, la fuerza del resorte R se transmite por la arandela al collar de 1 a 2. Cuando baja el balancín B y empuja la cola de la válvula (detalle 2), la mayor fuerza del resorte R oprimido aplasta la arandela A, que deja de apoyarse en 2 contra el collar, haciéndolo por 3 a través de las bolas; en el detalle 4 se ve cómo éstas, al recibir la presión de la arandela resbalan por el fondo inclinado del collar C y lo obligan a girar según la flecha. El giro del collar arrastra a la chaveta y a la válvula. Cuando ésta queda libre del balancín y se cierra (detalle 1), las bolas vuelven a quedar libres de la arandela y sus pequeños muelles las vuelven a la primera posición, hasta la apertura siguiente.

 

Los rotadores son un perfeccionamiento moderno americano que se aplica, sobre todo, a las válvulas de escape en motores destinados a trabajar a plenos gases durante largos períodos seguidos, como ocurre en los camiones para servicio duro.

 

Por Manuel Arias Paz


   

NOTAS BIOGRAFICAS

  

Manuel Arias-Paz Guitián (La Coruña, 1901 - Madrid, 1965) fue un ingeniero militar español. Autor de varios libros relacionados con la mecánica y la conducción del automóvil, siendo el más conocido el Manual de Automóviles ARIAS-PAZ, llamado también "la biblia de la mecánica".

 

Esta obra fue publicada en 1940, y año tras año ha ido renovándose y actualizándose hasta hoy, con 56 ediciones (Edición de 2006). Ha sido calificada por ingenieros y docentes como el mejor libro de mécanica descriptiva del mundo escrito en español, de lenguaje claro y coloquial, a pesar de tratarse de un tema técnico.

 

A la fácil lectura de esta obra, se une el acompañamiento de gráficos e imágenes, que para el año de su primera edición, significó una revolución editorial, y aún en la actualidad es el libro de texto recomendado para todos los que inician sus estudios de automoción.

 

La obra, en su primera edición, tiene la siguiente estructura:

 

1ª parte: Funcionamiento del motor, elementos del motor, tipos de motores, engrase, refrigeración, carburación, elementos eléctricos, encendido, bujías...

2ª parte: Embrague, cambio de velocidades, puente trasero, bastidor y suspensión, propulsión, frenos, ruedas y neumáticos, averías y soluciones.

3ª parte: Uso del automóvil, engrase, limpieza, conducción, circulación, accidentes...

 

El autor es al mismo tiempo creador de otras obras, entre las que destacan:

 

Motocicletas

Tractores

Cartilla de Circulación del Automóvil

Automóviles Eléctricos

Cartilla de Automóviles (coautor con Joaquín Otero Ferrer)

Prontuario de Autos y Motos

Gasógenos para Automóviles

 

Fuente: wikipedia

 

 

 

 

Manuel Arias Paz en facebook

 

 


 

   
   
 
   
   

 

 

 
Comentarios de los lectores
 

 

 1. Read More Here

 sq186p These are in fact wonderful ideas in on the topic of blogging. You have touched some pleasant things here. Any way keep up wrinting.

 

 

 2. subanal

 NTpPeY Thanks for writing such a interesting article, I stumbled onto your site and read a few articles. I like your style of writing

 

 

 3. best nala pron

 ODhLrq Precisely what I was looking for, thanks for posting.

 

 

 4. greal lana

 XUQ3rP I value the article post.Really looking forward to read more. Really Great.

 

 

 5. cuck your mom

 w7dSaI Pretty great post. I just stumbled upon your weblog

 

 

 6. fuck your mom

 pZc1U3 This is one awesome article.Really looking forward to read more. Much obliged.

 

 

 7. big dildos

 Looking around I like to browse in various places on the internet, regularly I will go to Digg and follow thru

 

 

 8. fiverr photo

 6OjvgK to your post that you just made a few days ago? Any certain?

 

 

 9. cocoservice on fiverr

 44Sx0V It as really a great and useful piece of information. I am satisfied that you just shared this useful tidbit with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

 

 

 10. crork service

 5sX96A Your style is so unique in comparison to other people I ave read stuff from. I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I all just bookmark this page.

 

 

 11. crorkservice fiverr

 sxhgDM I will not talk about your competence, the write-up simply disgusting

 

 

 12. crork service

 fPCslL Major thanks for the post.Much thanks again. Want more.

 

 

 13. michael crork

 lPbUv9 on your blog. Is this a paid theme or did you modify

 

 

 14. com crorkzz

 7ORJRq Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is excellent, let alone the content!

 

 

 15. crorkzz linkbuilding

 AX9um3 Very good article. Really Great.

 

 

 16. fiverr crork

 Uii6Et Good post and right to the point. I don't know if this is actually the best place to ask but do you guys have any ideea where to hire some professional writers? Thanks :)

 

 

 17. baxz crorkzz

 AN3E8p Outstanding post but I was wondering if you could write a litte more on this topic? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit further. Thanks!

 

 

 18. baxz crorkzz

 XBZR5H Excellent blog here! Also your website so much up very fast! What host are you using? Can I get your affiliate link on your host? I wish my site loaded up as fast as yours lol

 

 

 19. crorkz jremy

 J3KZIf I was recommended this web site by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You're incredible! Thanks!

 

 

 20. gonzalo

 gracias a este buen hombre y ssus manunales he ido solucionando cualquier problema de mi clasico,un artista!

 

 

 21. jose

 Un señor muy desconocido y no por ello menos importante.

 

 

Comentarios desde facebook
Comentarios desde pieldetoro
   
Nombre: 
E-mail: 
Comentario: 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista:

 

 

 

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

 
 
 
www.repuestosauto.es