90x180 Subasta de coches clásicos

 

recambioscoche.es/marca-vehiculo/pieza-de-repuesto-opel.html  

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro@telefonica.net

 

 

 

 
 

 

 

Los bricos de los foreros


   
 

¡Noticia de última hora!

Por anónimo

   
 

Barcelona, a 30 de Junio de 1904

 

 

Una nueva fábrica de automóviles, con el nombre de «Hispano-Suiza» acaba de constituirse en esta capital, siendo su existencia doblemente interesante por su importancia y por ser la primera de España.

 

El Consejo de administración está formado por los señores siguientes:

 

 

 

Don Damián Mateu y Bisa, presidente.

 

Don Francisco Seix y Saya,vicepresidente.

 

Don Martín Trías y Doménech, secretario.

 

Vocales: Don Rodolfo Juncadella y Uliva, don Román Batlló y Suñol, don Tomás Recolons y Lladó, don José Víctor Sola y Andreu, don Sixto Quintana y Tuset, don Bernardo Garau y Cánoves.

 

 

 

Don Marcos Birkigt, ingeniero.

 

Don Enrique Trías y Doménech, administrador.

Los automóviles que se fabrican bajo la dirección de don Marcos Birkigt, reúnen excelentes condiciones de coches de excursión, siendo cómodos y elegantes.

 

Cuanto a sus ventajas técnicas, pueden resumirse en las siguientes, que constan en la memoria publicada por la misma sociedad constructora.

 

Solidez y perfecta resistencia a doblarse en el bastidor. Absoluta indeformabilidad del bloque y contraje perfecto de los ejes del motor y del cambio de velocidades.

 

 

 

Mecanismo rigurosamente resguardado del agua, el barro y el polvo, pudiendo pasar por encima de 60 ó 70 centímetros de agua sin inconveniente para el mecanismo, que se conserva constantemente limpio.

 

La limpieza exterior es facilísima. El motor y todo el mecanismo son de fácil acceso y desmontaje.

 

Como quiera que el carruaje está montado por completo sobre bolas, te obtiene del mecanismo el máximo de rendimiento.

 

Los cojinetes de bolas son de gran diámetro, cementados, templados y completamente rectificados.

 

 

 

Para dar una idea de la resistencia de los cojinetes aplicados a estos coches, diremos que uno solo de los de las ruedas puede soportar una carga de 3.000 kilogramos .

 

El desgaste de los cojinetes del motor es nulo por estar el cigoñal cementado, templado, rectificado y engrasado con presión por su centro.

 

Teniendo en cuenta la temperatura del país y lo accidentado del terreno, se ha asegurado el enfriamiento del motor, mediante un refrescador calculado en un 25 por ciento más potente que los que llevan los coches extranjeros.

 

 

 

Los engranajes del cambio de velocidades y del eje trasero, los cardáns, y en general todas las piezas que funcionan, son cementadas y templadas para evitar el desgaste.

 

Tomando en consideración el general estado de nuestras carreteras y la frecuencia con que hay que atravesar rieras y torrentes, el mecanismo del carruaje va colocado a relativa altura del suelo y protegido por el eje delantero. Por el mismo motivo la anchura de la rueda es igual a la de los carros.

 

Por la disposición cómoda que se ha dado a todos los órganos de dirección y manejo, estos coches son conducidos con mucha facilidad, no siendo necesario ocuparse del engranaje durante la marcha, porque este se hace automáticamente en todas las partes del mecanismo.

 

 

 

Finalmente, estos coches pueden ponerse en marcha sin necesidad de dar vuelta a la manija delantera.

 

Atendiendo a lo que dejamos dicho, no creemos aventurado asegurar que la fabricación de estos coches, estudiados ex profeso para el país y de un precio notablemente inferior a los extranjeros, constituirá la base de una nueva industria nacional doblemente importante por sus muchas complementarias y derivadas.

 

Texto: La Vanguardia.

   
   
 
   
   

 

 

 
Comentarios de los lectores
 

 

 1. monolito er mecanico

 que efusividad de palabras, que de tecnicismos, jejeje. quien lo escribió Emilio de Villota senior? como ha cambiado la tecnologia, y el periodismo del motor.

 

 

 2. Tortxu

 Sin querer echar más leña a un fuego que debería tratarse en otros foros, tengo entendido que esta marca se perdió precisamente en esa contienda, en la guerra civil. Y es algo doblemente doloroso; por un lado porque se trataba de una marca puntera a nivel internacional; tanto que Rolls-Royce continuaba empleando el mecanismo de servofreno patentado por Hispano-Suiza hasta los 70s. Y por otro lado porque a día de hoy no hay ninguna gran marca nacional lo cual es penoso cuando somos grandes productores de automóviles, lo que nos convierte en una gran fuente de divisas...para el vecino, dueño de las fábricas. Poco más que mano de obra barata. Hispano Suiza a día de hoy; por un lado fabrica SARTENES (omito los comentarios) lo que queda de la fábrica original es la actual carrocera Hispano y creo que parte de lo que fué Pegaso antes de que Iveco lo deglutiera. (Otra enorme pérdida) Y la parte Francesa creo que la absorbió otra ampresa armamentística. En fin...como para andar discutiendo tontadas y faltadas ante algo así...

 

 

 3. Borja

 Perdón no era ese precio era 300.000 pesetas me pase poniendo ceros, pero 30.000 pesetas solo el chasis, despues la carroceria iba a parte por artesanos, el coche era a gusto del propietario y del lujo que quisieras, el coche le salio en torno a las 300.000 pesetas, imaginate el lujo que tendria.

 

 

 4. Borja

 Geronimo por que no te vas a ahcer puñetas un rato????aparte de robarle el coche para algun cara dura amigo de Franco, fusilaron a mi abuelo, que pasa las envidias por ser rojo eran muy mala?????no toques las narices y enterate, le robaron un HISPANO SUIZA de 3.000.000 de PESETAS de aquella época y encima lo fusilaron por ser como dices tu ROJO, Y A MUCHA HONRA.

 

 

 5. geronimo

 borja, menos mal que se lo quito un capitoston de franco, si lo llegan a cojer los rojos te quedas tambien sin abuelo.. no por nada solo por capitalista o al menos eso dirian ellos.. mi abuelo tenia un botijo hispano iberico, y daba un agua muy fresquita a todo aquel que se la pedia, un dia esploto una bomba en el patio de su casa y se quedaron sin botijo...que seria del botijo, por cierto si alguien sabe algo de mi abuelo decidle que su esposa murio hace diez años y que seguia esperandolo. Gracias por la informacion es muy aleccionadora.. por cierto jose maria, el diario de patricia ese que ponen en TV ese si pone reportajes y muy malos.. y la patraña, hay la patraña dice asi el diccionario de la lengua ESPAÑOLA: patraña. Mentira o noticia fabulosa, de pura invencion, osea que tu diras lo que quieras..pero esta informacion no es mentira y menos aun una invencion de nuestro compañero al cual felicito desde aqui por su trabajo, pues siempre hay nuevos aficionados a este mundillo con ganas de ampliar sus conocimientos entre los que me inclullo..y como se puede ver siempre se aprende algo nuevo.

 

 

 6. mausob

 Me llama la atencion cómo destacan en la noticia la accesibilidad mecánica del motor. Hoy en dia eso no solo no es un argumento de venta, sino que los vehículos actuales son una completa maraña de piezas en las que el usuario no puede hacer nada. Cómo me gustaría que la accesibilidad mecánica volviese a ser algo por lo que compitieran los fabricantes.

 

 

 7. borja

 Mi abuelo tenía un hispano suiza en sus tiempos le costó una millonada en esa época, que pena que se lo quitaran en la guerra para quedarselo un capitostón de Franco...que sería del coche, que pena dios mio...

 

 

 8. césar

 ¡La mejor noticia de los últimos meses! Como alguno de los anteriores comentaristas no le dan mucho valor, objetivamente no les falta razón, un servidor le otorga el precio de una invocación...

 

 

 9. jose maria

 menuda patraña de reportajes que poneis ultimamente cada vez vamos apeor

 

 

 10. karburata

 Lagrimas de alegria tendria de ser cierta hoy dia esta maravillosa noticia,pero de rabia e indignacion me salen cuando reconozco que es un sueño....

 

 

 11. Fernando R.

 Sería difícil leer una una noticia tan buena como ésta hoy.

 

 

 12. Federico

 ¡Una gran noticia! :)

 

 

Comentarios desde facebook
Comentarios desde pieldetoro
   
Nombre: 
E-mail: 
Comentario: 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista:

 

 

 

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

 
 
 
www.repuestosauto.es