90x180 Subasta de coches clásicos

 

recambioscoche.es/marca-vehiculo/pieza-de-repuesto-opel.html  

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro@telefonica.net

 

 

 

 
 

 

 

Los bricos de los foreros


   
 

Pegaso en Martini Legends (octubre 2007)

Por cisco

   
 

 

Cuando me llamó el amigo Juan Alfonso para encontrarnos en Monjuich por un tema pendiente sobre unas fotos, no podía sospechar que esa cita cambiaria el transcurso de la jornada.
 
Lo que hubiera sido un buen día para cualquier aficionado, se convirtió en un excepcional e inolvidable día Pegasero para mí. Todo gracias a la previsión de Juan Alfonso de sacarse su acreditación de prensa, que a la postre me abrió las puertas del parque cerrado.

 

 

El Parque cerrado era prácticamente toda la avenida Reina Maria Cristina, dejando libre las aceras laterales para el paso del público. Desde casi las torres venecianas de la plaza España una gran hilera de carpas hacia las veces de paddock ,…

 


 

   

…terminando con otra gran carpa para el box de Ferrari y quedando un espacio libre justo delante de la “ Recta de las Fuentes ” (Av. Rius i Taulet), donde se formaban las parrillas antes de dar acceso al circuito, justo por debajo de la “ Terrazza Martini ” donde se reúnen pilotos, invitados y VIPs.

 



 

  

 
Suerte de teléfonos móviles pude encontrarme con Juan Alfonso en un tramo del circuito, ambos estábamos eufóricos por el reciente paso de los Z-102. Pero había llegado la hora de intentar entrar los dos en el parque cerrado con sólo un pase de prensa. La suerte me sonrió y ya estábamos dentro.

 

   

Fue como un viaje en el tiempo y de golpe retroceder dos o tres décadas, encontrarte serpenteando entre bólidos y GT´s, entre mecánicos y pilotos en una atmósfera total de carreras. Os puedo asegurar que por un rato me olvide por completo de los Pegasos.

 



 

Reconocí a Walter Ankli nada más verlo (por imágenes de la “Biblia” ), estaba junto a su Spider Rabassada dando explicaciones a otro piloto ( a sus 67 años, el ex-piloto de Fórmula 1 David Piper sigue pilotando su Porsche 917 verde ) al que se veía realmente interesado y no osé perturbar tan animada conversación.

 



 

Una vez quedó el Spider libre de público, inicié una serie de fotos desde varios ángulos, el habitáculo, detalles…

 



 

…en éstas que se me acerca una persona y me dice: “ si quieres ver el motor, te levanto el capó” y sin esperar mi respuesta va y lo hace.

 



 

Yo para darle ha entender que no era un mero fotógrafo de prensa, boy y le digo: “Motor V8, 3.2, doble árbol de levas…” a lo que me replica: “ eso quiere decir que tiene cuatro árboles de levas”

 



 

Entonces me comenta que es el mecánico que pone a punto los coches de Ankli y nos enzarzamos en una conversación sobre las peculiaridades de estos motores…

 



 

…se toma un pequeño receso para ir a saludar al Sr. J. Puyol, propietario de la Berlineta Saoutchik 1½, al que yo recordaba de la presentación del libro de Mario Laguna en Manresa.

 





 

Al retomar nuestra charla me pregunta, que tal me ha parecido ver los Pegaso correr. - Sólo hay que conocer un poco la historia de estos vehículos para saber que verlos en marcha es un hecho excepcional, difícil de contemplar.

 



 

Me ha sorprendido cuan fuerte iban los cuatro, yo tenia el recuerdo de 2003 cuando Jaume Grimau y Celso Fernández condujeron placidamente sus máquinas, a lo que el me respondió. “ Hombre , simplemente la dirección es una dura prueba y ambos dos ya están entraditos en años” .

 







 

Mirando al Pedralbes apostado en el box de al lado, y ante mi comentario de haberlo echado en falta en la pista, el Sr. mecánico me espetó un “mira debajo de su capó y veras que no hay motor”

 



 

Antes de despedirse todavía hablamos un rato… que creía que Patricio Chadwick se había vendido su Saoutchik Cabriolet…
  
¿Alguien sabia algo de esta posible venta?

 





 

Bien, antes de todo esto y justo cuando acabamos de entrar en el parque cerrado, nos cruzamos con Ramón Magriñá, Juan Alfonso le saluda y nos presenta (a mi como gran aficionado a los Z-102)…

 





 

…acto seguido Don Ramón, muy emocionado empieza a relatarnos cuanto ha disfrutado de esas escasas vueltas al circuito, lo muy impresionado que estaba de ver tanta afición expectante detrás de las vallas…

 





 

…de la gozada de pisar a fondo en la recta del estadio, nos lo iba contando mientras andábamos hacia su “box”. Una vez al lado de su Spider Serra y con más calma le comento, que en otra ocasión ya habíamos cruzado unas palabras.

 



 

Fue en Auto Retro 2003, durante el homenaje a Pedro Serra y la presentación del libro de Pablo Gimeno. Aprovecho para comentarle que entonces advertí que tenía abollada la parte inferior trasera del spider y ya había comprobado que ahora estaba restaurado, sin abolladura alguna.

 



 

Así que me explica que se encarga personalmente de la restauración de sus vehículos, le felicito por el buen trabajo y expreso mi interés por su colección, especialmente por el Ricart.

 



 

Me hace saber que el Ricart está presente en Montjuich en la exposición sobre la historia del automóvil, en la plaza de las fuentes. Más tarde intentaré ir a verlo.

 

   

En uno de los momentos de más expectación con Emerson Fittipaldi, la zona de los Z-102 estaba desierta, era ideal para sacar instantáneas tranquilamente haciendo detalles sin interferencias.

 







 

De repente me encuentro a Lluis Coma Cros de cara y no tuve mas remedio que auto-presentarme directamente. Me pareció bien empezar por recordarle mi aportación de fotos para la “Biblia II” de la BT2 Ref. 60 que participó en la “Montjuich Classics 2003”

 



 

…rápidamente Lluis me apuntó que este era otro ejemplar, que se trata de la BT1 Ref. 43, la que ha pertenecido a su familia desde que la adquirió Juan Coma Cros en 1953.

 



 

Cómo no, le recordé y agradecí aquel interesantísimo tema en el foro de Piel de Toro “¿Dossier Motores?” donde había participado intensamente.
  
http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=58859

 







 

La conversación no muy extensa, pero él fue amable y educado. Me despedí dándole recuerdos a su primo Enrique, de quien me dijo que estaba bien aunque no asistió al evento.

 



 

De los cinco Z-102 presentes, esta BT1 era el único ejemplar que nunca había contemplado antes, con los otros ya me había cruzado en otras ocasiones.

 
También era la primera vez que tenia juntas a dos Berlinetas Touring, una 1ª y 2ª serie separadas apenas un metro.

 



 

Para un aficionado conocedor de los detalles que diferencian a ambas series, detalles que comparten las dos series, incluso detalles distintos dentro de una misma serie, acostumbrado a escudriñar en cualquier foto en busca de un detalle adverso, aquella era una ocasión tremendamente especial.

 







 

Puedo asegurar que fue una experiencia inolvidable, fue algo casi espiritual, algo que no se como llamarlo, fueron percepciones. Estaba allí admirando ambos ejemplares, sacándole fotos de todos sus caracteres y sin ningún esfuerzo veía cual era el 1ª y cual el 2ª serie. No solo lo veía, lo sentía; la sutil diferencia de las curvas de sus carrocerías, lo distintos que podían ser los elementos comunes, etc.

 
Era algo más que poder ver las deferencias evidentes, fue tomar consciencia de lo artesanal que fue su producción. Hoy tengo más claro que nunca, que cada ejemplar debe de ser un modelo único.

 





 

La BT 2 es la menos fotografiada, solamente porque el junio pasado durante el Salón del Automóvil de Barcelona, pude fotearla desde todos los ángulos.

 

http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=78060

http://www.pegasoqueestasenloscielos.es/phpbb/viewtopic.php?t=620

  



 

Bueno, esta ha sido mi crónica de un día inolvidable, uno de mis mejores momentos Pegaso.

 

Un saludo.

 

Autor: Cisco

   
   
 
   
   

 

 

 
Comentarios de los lectores
 

 

 1. Daddy78

 I wrote exactly one answer to this. ,

 

 

 2. JOKIN

  Esta sesión fotográfica es única. Y la crónica, muy buena. Seguro que además de ser uno de tus mejores momentos Pegaso, también habrá sido uno de los mejores de tu vida. Tuvo que ser emocionante. Yo sólo dos pegasines he podido ver en directo en mis 40 años. Y esa berlinetta de Navarra a quién pertenece? Me tiene muy intrigado, ya que yo soy de Pamplona. Del doctor Aguilera quizá?

 

 

Comentarios desde facebook
Comentarios desde pieldetoro
   
Nombre: 
E-mail: 
Comentario: 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista:

 

 

 

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

 
 
 
www.repuestosauto.es