90x180 Subasta de coches clásicos

 

recambioscoche.es/marca-vehiculo/pieza-de-repuesto-opel.html  

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro@telefonica.net

 

 

 

 
 

 

 

Los bricos de los foreros


   
 

Mi S.E.A.T. 127 (II)

Por Riau

   
 

 

 

   

El nuevo revulsivo: 127 LS

 

El 127, dentro del concepto “Lujo” o “Con Extras”, ofrece una berlina utilitaria muy bien presentada y con equipamiento ya bastante rico en función siempre de lo que se disponía en la sociedad de los años 70 hablando de turismos de esa categoría.

 

Dinámicamente y para su tiempo, el vehículo aún es plenamente actual. La estabilidad siempre fue y es sobresaliente. Por decirlo de alguna forma, el 127 es como un juguete; un auténtico y divertido pasatiempo de comportamiento muy noble y prestaciones realmente excelentes para tratarse de un sencillo 903 c.c.

 

A fin de redondear aún más la oferta y satisfacer a gustos variados (o efectuar un ligero lavado de cara que, comercialmente, supone mayor novedad que cualquier modificación técnica que se lleve a cabo), S.E.A.T. decide adaptar el F.I.A.T. 127 Special (ya comentado) a su “S.E.A.T. 127 Berlina”, principalmente en cuestiones de estética con una denominación no demasiado prodigada en los veinte años de historia de la marca: LS (Luxe Special, por ejemplo, ya que se trata de un dato hasta ahora no confirmado por mí).

 

En la publicación oficial de S.E.A.T. que recibe el nombre del año en que se edita, cuando a finales de 1975 anuncia el inminente lanzamiento al mercado del 127 LS, indica que la nueva versión se ha bautizado así conforme “a la mejor tradición de S.E.A.T.”

 

Personalmente, aparte de la primera y última versión del 124 (con denominación LS –a secas o de faro circular- y D LS –es decir, el construido en Landaben o de faro rectangular-), no recuerdo otro vehículo fabricado por la marca española que haya conocido este nivel de equipamiento. Y me refiero a las siglas LS. Ya no entro en su significado, porque si como acrónimo significan Lujo eSpecial, es evidente que el 600, 850 e incluso el 133 tuvieron categoría “LS”. Pero el 600 fue “L Especial” y los otros dos fueron “Especial Lujo”.

 

Desde el 1400 hasta el 124, habitualmente, S.E.A.T. adjudica el apelativo Especial a los vehículos con motorizaciones ligeramente potenciadas, siendo el equipamiento marcado por letras. Pero en el caso del S.E.A.T. 127 únicamente significa opción de equipamiento, sin mejoras aplicadas al grupo motopropulsor en cuanto a potencia efectiva se refiere.

 

El 127 LS es, por definirlo de algún modo, una actualización del 127 básico incorporando el equipo adicional del “Lujo” o “Con Extras” y mejoras estéticas tanto exterior como interiormente. Por tanto, no elimina a este eslabón de la cadena, sino que lo complementa por arriba. La gama viene a quedar de la siguiente forma:

 

•  127 (“ Normal ” o “ Básica ”).

•  127 (“ Lujo ” o “ Con Extras ”).

•  127 LS.

 

Evidentemente, todos los niveles de equipamiento son combinables con cualquiera de las carrocerías disponibles (dos, tres o cuatro puertas), con lo que el abanico se configura con nueve posibilidades en total, a las que debemos añadir el 127 Comercial (disponible sólo con carrocería de tres puertas y acabado básico).

 

Antes de comenzar con las particularidades de este nuevo equipamiento, creo necesario remarcar que la versión LS es la única de la carrocería primitiva que cuenta con sigla identificativa, ya que, dentro de su significado cualitativo (es un equipamiento), se trata en sí de una versión distinta. Las otras dos (“Normal” y “Con Extras”) se refieren a detalles de suntuosidad y algunos accesorios verdaderamente útiles y no gozan de diferenciación específica.

 

Es curioso, además, que en algunas revistas de automoción, los precios se daban para la versión básica. Entonces, al finalizar el listado, aparecía un texto con el precio de los extras disponibles para cada modelo. En el caso de nuestro 127, decía algo así: Extra Lujo y Extra LS. Es como si el propio fabricante persiguiera la idea de una sola carrocería exterior a la que se le podían aplicar diferentes criterios estéticos pero sin variar su denominación. Algo parecido ocurrió en tiempos más actuales con el Volkswagen Polo cuando el Doctor Ingeniero López de Arriortúa ideó la fabricación de un único modelo básico y extras a montar en cadena.

 

Elementos distintivos de la versión LS del 127 en las versiones de dos puertas (HB):

 

La fabricación de esta variante acompañó al 127 hasta la substitución del modelo inicial por la nueva serie aparecida en octubre de 1977. Hablamos pues, de un intervalo que no llega ni a los dos años de producción.

 

En el transcurso de este corto lapso de tiempo, el LS experimentó algunas modificaciones, que describiremos seguidamente.

 

Elementos característicos del LS desde diciembre de 1975 (o enero de 1976). A efectos de diferenciar claramente la siguiente relación de equipamiento y no volver a llenar páginas de literatura repetida, hemos de tener en cuenta que el LS es un “Con Extras” actualizado, por tanto, partiremos de esta versión y no de la “Normal”:

 

A . Exterior .

 

•  Base plástica sobre la que se apoyan las tulipas de los pilotos delanteros de alumbrado ordinario y señalización de dirección. Material símil cromado.

 

•  Rejilla frontal de entrada de aire: igual que la del 127 Special, es decir, motivos rectangulares símil-cromados. Letras S.E.A.T. grandes, perfectamente enderezadas (a diferencia de las del F.I.A.T., que se inclinaban tipo letra cursiva ) y dispuestas en letrero horizontal en el centro.

 

•  Pilotos laterales señalizadores de dirección: de forma cónica abultada. Desaparece el embellecedor circular cromado y queda una junta de estanqueidad de goma dura de color negro.

 

•  En cada lateral, banda protectora a todo lo largo de la carrocería. Aproximadamente un centímetro por debajo del nervio de cintura. Es de plástico negro apoyado sobre una base cromada. Va fijada a la chapa mediante grapas. No es adhesiva.

 

•  Sistema limpiaparabrisas y difusores lavaparabrisas: en color negro mate.

 

•  Cristal parabrisas. Goma estanqueidad con perfil cromado embellecedor insertado en el centro de la misma.

 

•  Vierteaguas techo: recubierto por junquillo símil-cromado a todo lo largo.

 

•  Puerta conductor: incorporación de serie, para todas las configuraciones de carrocería, de espejo retrovisor exterior. Según el manual de instrucciones, este espejo tiene el soporte y el cajón del cristal de color gris mate, siendo el brazo de articulación de metal cromado.

 

•  Puertas laterales: manecillas enteramente cromadas.

 

•  Ventanas laterales traseras: apertura tipo compás. No me consta que se incluyera en el “Con Extras” este accesorio. Por tanto, intuyo que es exclusivo en fábrica para el LS.

 

•  Tapón depósito combustible: cromado y con chapita articulable que oculta la cerradura con llave. El diseño del tapón es tipo poliedro, distinto que los estriados de las otras dos versiones. La chapita se articula por medio de una bisagrilla de un solo punto de anclaje, además, el manejo es cómodo, ya que lleva un anillo exterior de plástico negro muy fino, con resaltes para facilitar la operación. Se puede observar el alto grado de brillantez que ofrece esta chapita articulable, más parecida a un espejo que a un cromado.

 

•  Luna trasera: forma curvada en las esquinas superiores y en ángulo recto y punta viva por abajo. Se mejora, por tanto, la visión hacia atrás. Guarnición de estanqueidad con perfil similar al del parabrisas pero acabado en punta en la parte inferior. Para rematar la zona, se incorporan dos embellecedores de metal cromado en dichas esquinas.

 

•  Inclusión del letrero LS a la derecha del piloto trasero izquierdo. No en la tapa del maletero. Arquitectura del letrero totalmente inversa a la de “S.E.A.T. 127” , es decir, letras surcadas en negro mate y contorno superficial cromado.

 

•  Tulipas traseras. Apoyo en la chapa símil cromado.

 

•  Incorporación de faro señalizador de marcha atrás. Situado bajo el paragolpes y en el lado izquierdo (por motivos legales).

 

B. Interior.

 

•  Plancha frontal de un material similar al “Con Extras” pero con textura un poco más lisa y apariencia brillante, en color negro. Se suavizan las formas, pero se acentúa la inclinación hacia la vertical de la zona superior.

 

•  Tirador apertura capó motor: palanca en plástico negro mate.

 

•  Cuadro de instrumentos: los dos elementos circulares iguales y con los mismos indicadores y testigos, excepto la substitución de la luz indicadora de temperatura peligrosa del liquido refrigerante por un termómetro.

 

•  Las agujas de señalización son de color amarillo y más anchas. Los relojes del cuadro van encastrados en una tabla de madera (o quizá imitación) marrón claro, de forma trapezoidal. Ésta, a su vez, se encajona entre una prominente visera que da sombra a los instrumentos.

 

•  La visera, del mismo material que la plancha frontal, abraza al cuadro y lo “protege” superiormente con una formación algo curvada, para evitar deslumbramientos diurnos.

 

•  En la zona vertical de la plancha y, recorriéndola a todo lo ancho, hay una lámina embellecedora de metal cromado, que se interrumpe cada vez que se encuentra con algún accesorio en la misma línea, continuando acto seguido. Esta lámina se sujeta al plástico del tablero mediante unas grapas dispuestas en la misma y posee, en toda su longitud, una hendidura de color negro mate tanto en la zona superior como en la inferior.

 

•  Se substituye la tecla de conexión de luces por una palanquita de plástico negro mate, muy corta y bastante ergonómica que únicamente deja bajo corriente la conexión de alumbrado ordinario (en caso de tener que señalizar el vehículo en un lugar oscuro). Para las demás funciones, debe conectarse el circuito eléctrico mediante la llave de contacto. Incluye, al lado, un falso indicador óptico, con plástico traslúcido y dibujo de una luz. Pero no hay bombilla de iluminación bajo esta pequeña tulipa.

 

•  También con palanquita, interruptor de conexión de luna trasera térmica. Al lado, un indicador óptico, con luz, nos advierte de su correcto funcionamiento.

 

•  Volante de dirección de material plástico antichoque, color negro mate, a juego con la instrumentación. El tacto es rugoso para una mejor adherencia de las manos.

 

•  Los radios del volante llevan una especie de resalte imitando la presencia de pulsadores para avisador acústico. Pero tal finalidad continúa situada en el botón circular del centro, esta vez con las letras S.E.A.T. pequeñas y anchas, según el formato del momento (año 1975-1976) y situadas dentro de un rebaje efectuado ex profeso en el mismo botón.

 

•  Palanca accionamiento limpiaparabrisas: tres posiciones. En reposo, intermitencia y funcionamiento continuo. Además, tirando suavemente de la palanca hacia el volante, se obtienen chorros de los difusores lavaparabrisas, en lugar del sistema de presión digital de las versiones inferiores.

 

•  Ruedas de aireación insertadas en el plástico de la plancha portainstrumentos, en el mismo lugar que los otros 127, pero sin resalte en la superficie. Están prácticamente enrrasadas.

 

•  Electroventilador de calefacción/ventilación con dos velocidades.

 

•  Modificación de la colocación del cenicero delantero. Pasa a estar justo en la curva hacia la vertical, formando parte del conjunto, no como un cajón, sino integrado. Según algunos comentarios de la época, menos práctico que el sistema utilizado en los “Con Extras”. La chapa del cenicero no está a la vista, sino que va forrada con el mismo material plástico del panel, y cuenta con un resalte superior para poder tirar de él y abrirlo.

 

•  Encendedor eléctrico de cigarrillos. Situado bajo el cenicero e interrumpiendo la lámina embellecedora cromada. Merced a una conexión directa con el alumbrado ordinario, un aro toroidal translúcido con bombilla se encarga de mantenerlo localizado en horas de poca luz.

 

•  Parasoles delanteros. Totalmente orientables mediante un solo brazo situado en la parte superior exterior de cada uno. En la zona interior su forma es triangular, siendo el vértice superior el más prominente, característica que obliga a seguir la misma forma pero inversa al espejo retrovisor interior, para así permitir una libre articulación de los parasoles.

 

•  Retrovisor interior. Tal como hemos comentado en el punto anterior, de forma trapezoidal, con el vértice más saliente en la zona inferior. Según tengo entendido, cuenta con mejor iluminación que la versión básica.

 

•  Puertas delanteras. El tapizado interior incluye dos bolsas tipo guantera en cada puerta. Se consigue mediante un suplemento del mismo material que el tapizado, llegando hasta el primer tercio de la altura del panel. En el medio de la bolsa, un clip cromado tipo botón obra la función de separador, transformando la gran bolsa en dos de igual tamaño. No permite demasiada separación del tapizado, por lo que, a lo sumo, admite la documentación del vehículo o algún mapa de carreteras. Eso sí, sea como sea, de haberlas, haylas.

 

 Podemos destacar que, en la carrocería de cuatro puertas, las traseras no llevan guantera alguna.

 

 

•  Inclusión de cinturones de seguridad de tres puntos para las plazas delanteras. No lo he contrastado, pero me imagino que, con el tiempo, todos los 127 pasaron a equipar este elemento de seguridad, por mucho que, según catálogo, lo llevase únicamente de serie el LS. Como hubo varios fabricantes que producían cinturones para S.E.A.T., no sé si es exacto describir su funcionamiento. Los que equipa el que yo poseo son marca LIV. Por otro lado, me han comentado que existe actualmente un verdadero lío en el mercado de recambistas con este tema, y que constituye un auténtico quebradero de cabeza conseguir un equipo original.

 

•  Maletero. Puede iluminarse. Realmente es de una efectividad un tanto cutre, pero de funcionar, funciona. A diferencia de los “Con Extras”, el abultamiento interior que marca la zona posterior de los pilotos (es decir, dentro del maletero), tiene un registro practicado más o menos detrás del alumbrado ordinario. Luego, en lugar de tener una cazoleta completa para la luz de posición, en el lado curvado que mira hacia el interior del maletero (digamos interiormente hacia la zona donde se ancla la placa de matrícula), se ha efectuado un corte circular y se ha tapado con una chapita de plástico traslúcido, también circular.

 

Al conectar las luces correspondientes, esta chapita deja pasar un pequeño haz de luz que pseudo-ilumina hasta el centro del maletero. Como esto sucede a cada lado, tenemos dos líneas de luz que se encuentran, aproximadamente, en el mismo lugar. ¿Se ve bien?, hombre; si la prueba la hacemos en un lugar totalmente oscuro, podemos ver algo del equipaje. Pero, evidentemente, no es lo mismo que tener una luz propia. De todas formas, es una genialidad de los diseñadores, puesto que se trata de conseguir luz indirectamente, es decir, aprovechar lo que ya tenemos y sacarle mayor partido.

 

Particularidades en los tres puertas (HF):

  

•  Bandeja trasera: A fin de ocultar el equipaje y también con función de reposaobjetos, se incluye como equipo de serie. Es desmontable a fin de tener libre el espacio si abatimos el asiento trasero. No me suena que equipe sujección al portón y, por tanto, no se desplaza hacia arriba con él al abrirlo.

 

El material también es similar al plástico del panel frontal portainstrumentos. A diferencia de la berlina convencional (HB), puede ser más grande, ya que hay más espacio desde el respaldo hasta el cristal. No tiene promontorios laterales, pues no hay bisagras que librar. Para conseguir rigidez, está curvada hacia abajo en todo su perímetro y un túnel central la divide en dos compartimentos. El interior de cada uno también tiene formaciones con acanaladuras para ser, en lo posible, antideslizante.

 

Referente al cuatro puertas (HA): no me consta diferenciación alguna que no se haya descrito para el HB en el equipamiento, salvando, claro está la mayor dotación de elementos al haber dos puertas más.

 

Curiosidades en la historia del LS durante su corto período de fabricación (diciembre 1975-octubre 1977):

  

A continuación, viene una parte que siempre me ha gustado y, al mismo tiempo, ha despertado en mí un interés fuera de lo habitual, puesto que hablaremos de tres detalles que han conseguido y aún lo hacen, volverme más loco de lo habitual.

 

Quiero y voy a centrar una pequeña disquisición en cuanto a equipamiento que, a día de hoy, sigo sin poder determinar oficialmente. Así, cuantos datos ofrezco en este apartado, son fruto de observaciones empíricas y no corroboradas salvo en los ejemplares visionados.

 

Según parece y, en buena medida, según debiera ser, el LS equipa, si nos hemos de fiar del manual de instrucciones:

 

•  Tapacubos integrales cromados en las ruedas. Con la palabra S.E.A.T. en letras altas y estrechas

 

•  Paragolpes de perfil más ancho que el “Con Extras”, incluyendo una banda de goma negro mate, que lo protege, en toda la longitud del elemento. La goma está parcialmente embutida y termina sujetada (incrustándose en el metal) casi al final de la curva hacia la aleta.

 

•  Faro señalizador de marcha atrás: atornillado bajo el paragolpes, en el lado izquierdo, tal y como marca la normativa vigente desde el año 1971-72.

 

Así, el S.E.A.T. 127 LS, por lo que dispone el Libro de Uso y Entretenimiento, plasma un equipamiento para las versiones más altas de gama que, es observación personal, NUNCA HAN TENIDO DE FORMA CONJUNTA .

 

Me explico:

 

Cronológicamente, debemos empezar por la luz de retromarcha : hemos hablado de la normativa que, a partir de finales de 1971 obliga a instalar ese faro en el lado izquierdo. Hacia finales de 1975, PERO CON EFECTOS A PARTIR DE 13 ABRIL DE 1976, se publica una modificación a la Ley : “si el vehículo lleva una sola luz (...) deberá estar situada en el centro o en el lado izquierdo”.

 

Los modelos que he visto hasta ahora me acercan a una conclusión, aunque no la certifican completamente: matriculados hasta junio de 1976 aproximadamente, equipan la luz de marcha atrás a la izquierda. Desde julio, pasa al centro, es decir, tal como la llevaban antiguamente los primeros 124.

 

Paragolpes : Por el motivo que sea, (algún semanario del motor presupone “falta de abastecimiento”, otras opiniones dejar entrever que “en S.E.A.T. nunca se tiraba nada”), lo cierto es que los primeros LS hasta agosto de 1976 inclusive continuaron montando los tradicionales parachoques enteramente metálicos y sin protección de los “Con Extras”. No es hasta septiembre de ese mismo año (¿coincidiendo quizá con el inicio de la actividad productiva después de las vacaciones?) que se empieza a ver la nueva imagen con esos paragolpes de diseño exclusivo para los LS. Sin embargo, leyendo de nuevo alguna información publicada, nos desvelan las intenciones (al menos eso, intenciones) de la marca de equipar, a TODOS LOS 127 , sin distinción, con estos nuevos parachoques.

 

Embellecedores ruedas : todos los 127 continúan equipando cobertura íntegra que tapa los pernos. Metal cromado. Pierdo la pista a partir de octubre de 1976, ya que no logro localizar ejemplares con las matrículas apropiadas (que más o menos suelen coincidir con el número de monocasco adecuado). En Zaragoza debería poderse ver hacia finales de la letra G y en Lleida los últimos números de la D. Hasta hace poco creía que la fecha era octubre, pero tras leer cuadros de matriculaciones, veo que las comentadas letras llegan hasta finales de 1976, por tanto, no sé la fecha exacta en que sucede el cambio relatado a continuación. Lo que sí he observado es que todos los 127 con letra Z-H y L-E ya están modificados. Adoptan unos “pseudoembellecedores” de color negro mate, con una especie de forma de estrella y rebaje para los tornillos de la rueda. Es decir, los tornillos quedan a la vista pero se camuflan con el color negro de la “estrella”. En el centro y en el mismo color, pero esta vez con la serigrafía baja y ancha del momento, las letras de la marca. Y, por lo que tengo entendido, esta modificación de equipamiento afecta a TODOS LOS 127 .

 

Hemos de decir, además, que se aprovechó para completar el ligero lavado de cara propio de la nueva versión: la chapita LS desaparece del lado del piloto trasero izquierdo. Se integra con el anagrama SEAT 127 en la tapa del maletero, aunque el surco de LS es más fino. Verdaderamente, en los primeros ejemplares parecía una solución de emergencia el hecho de recurrir a un pequeño anagrama, en lugar de añadirlo al nombre del modelo. Quizá la intención de S.E.A.T. era agotar existencias del letrero inicial (aunque sólo en parte, ya que para las otras versiones, lógicamente, se continuaba llevando).

 

Algún folleto publicitario de la época (diciembre de 1975-enero de 1976), pasea al 127 LS con todo este equipo, la luz de marcha atrás a la izquierda y la chapa de LS al lado del piloto trasero. Pienso que, si estas fotos se hicieron sobre un modelo real, éste debió ser único, puesto que la mencionada luz pasó al centro antes de montar los nuevos paragolpes.

 

Sin embargo, todas las imágenes plasmadas en anuncios que pueden verse en publicaciones, incluso alguna del LS, ofrecen esta versión con parachoques tradicionales.

 

En abril de 1977, se anuncia la salida de Zona Franca de la unidad número 700.000 del 127, correspondiendo a un HF LS. Los paragolpes son los nuevos y en lugar de tapacubos cromados lleva embellecedores negros en las ruedas. Desde la salida del LS en diciembre de 1975 hasta entonces, el resto de fotografías que pueden verse en revistas corresponden al diseño antiguo.

 

En cierta ocasión localicé un HF “Con Extras” en Zaragoza. Llevaba embellecedores negros en las ruedas y paragolpes nuevos. Estaba matriculado en octubre de 1976. Las tres veces que pregunté al propietario y primer titular del vehículo, me aseguró que el coche salió así del concesionario. Quién sabe, puede corroborarse oficiosamente la intención del fabricante de equipar con estos detalles a toda la gama del 127.

 

Por tanto:

 

•  yo no me atrevo a decir que el LS lleva parachoques anchos con goma, porque no los equiparon hasta septiembre de 1976.

•  Podríamos decir que los LS tuvieron tres modificaciones:

•  Primera serie: paragolpes sencillos, tapacubos grandes y cromados en las ruedas, faro de marcha atrás a la izquierda. (Incluyo en esta primera serie el cambio de situación, hacia junio-julio, de este faro al centro del paragolpes.)

•  Segunda serie: paragolpes grandes con goma, tapacubos grandes y cromados y, ahora generalizado, faro de marcha atrás en el centro.

•  Tercera serie: igual que la segunda serie pero con embellecedores negros en las ruedas y anagrama LS solidario con S.E.A.T. 127.

 

Por lo que a mi respecta, e, insisto, empíricamente, los únicos ejemplares hallados de la SEGUNDA SERIE (como el que compró mi padre) se fabricaron durante un corto espacio de tiempo. Coincidiendo con la salida de fábrica de los primeros monocascos justo después de las vacaciones, en septiembre de 1976. Según matrículas, en Zaragoza, hasta el 2000-3000 de la letra G; en Lleida, alrededor de 8000 con la letra D. No sé la equivalencia cronológica con los HB y los HF, pero respecto a los HA corresponden los números cercanos a 129.000 (el de mi padre es 129.225).

 

Por ahora, esto es todo. Actualmente estoy inmerso en la posible evolución del LS desde octubre de 1976 hasta septiembre de 1977, coincidiendo con la nueva carrocería. Tenemos la suerte de que al ser un foro activo, podemos modificar continuamente cualquier error. En breve también publicaré una Fé de Erratas de la primera parte. En cuando a mis consultas en los foros de discusión, por el momento me confirman los detalles que tengo vistos en los 127 LS. Intentaré concretar y mostrar veracidad tan pronto como complete el estudio hasta esa fecha.

 

Gracias y saludos

 

Autor: Santiago Riau y Borbón

   
   
 
   
   

 

 

 
Comentarios de los lectores
 

 

 1. manuel

 Buenas. Soy nuevo en este foro. Poseo un 127 ls que despues de llebar 10 años parado y dado de baja, volvio a resucitar y despues de algunos retoques y una preparacion casera coje sus 140 en llano perfectamente. Confio en hacerle otro retoque y que mejore algo mas y me siga dando los buenos raticos que me ba dando. Saludos a todos los foreros

 

 

 2. manuel

 Buenas. Soy nuevo en este foro. Poseo un 127 ls que despues de llebar 10 años parado y dado de baja, volvio a resucitar y despues de algunos retoques y una preparacion casera coje sus 140 en llano perfectamente. Confio en hacerle otro retoque y que mejore algo mas y me siga dando los buenos raticos que me ba dando. Saludos a todos los foreros

 

 

 3. francisco NUÑEZ

 pues hace un mes que tengo un 4 puerta LS blanco y estoy encantado es del 1976 ya pondre fotos gracias

 

 

 4. Julian

 Hola, Yo me compre uno sobre Julio de 1976 teniendo yo 25 años y siempre le hice los tipos de mantenimiento que le correspondian y voy a hacer una pequeña biografía de su vida. Lo tuve 10 años, le hice 200100 km que fue cuando lo di de baja y la parte negatibas que tuve con el fueron que recuerde, que gastaba mucho aceite pues las revisiones se hacían a los 3000 km y ya estaba el nivel al mínimo, y sobre cada 70000 km embrague. Las averías que tuve que recuerde fueron tres bombas de gasolina, rodamientos de ruedas sobre los 150000 km, unas suspensiones sobre los 180000, unas tres o cuatro juntas de culatas con sus correspondientes planificaciones hice un montón de kilómetros con agua en el aceite pues el coche me hacia falta todos los días y no lo podía arreglar en seguida, le hice segmentos y rectifique el carburador y cambie cadena de distribución. Las partes positivas poco consumo si no pasabas de 90 km y cambiabas los filtros cuando tocaba o sea se 3000 km en cuanto te pasabas aquello se disparaba, yo tenia una media de 6 litros. Los primeros 60000 km los hice en trayectos cortos y por mi forma de hacer las salidas cada 25000 km ruedas nuevas, luego cambie de trabajo y tenia que hacer 180 km todos los días por la carretera N III y cambie los neumáticos los de 135" por los de 145" pues se me iba en las curvas y a partir de ese momento les hacia unos 60000 km A partir de ese momento nunca me dio problemas de estabilizad ni de dirección y puedo asegurar que e conducido en carretera mala con todo tipo de condiciones,trafico, agua, hielo, nieve, etc. y muchísimas veces por encima de lo aconsejable por las condiciones meteorológicas y del trafico, mi velocidad era en todas las condiciones prácticamente de trafico sobre 90 km/h. Comparar los coches de esos años con los de hoy día creo con todo respecto que es una tontería pues no tienen nada que ver los unos con los otros. Julian

 

 

 5. luis

 muy bueno el documentaal pero esto se resume de uno que a temido los dos el primero con el salpicadero en madera de falso limoncillo y el agua de limpia de pera y el ls tenia el agua del limpia en eletrico en el mando del limpia y mechero lo demas lo yevava pero sobra decir que el primer modelo tenia mas huevos el motor k ls yo e puesto en trecera 120 a punto de pasarlo de vueltas 127 el coche de esa epoca con esa cilidrada con unos huevos incleibles y subir subia rapido rapidisimos los que pasa kque como lo dieras mucha caña chocolate en la botella de expansion petaba culata y el que diga que a hecho 100 mil kilometros dando caña al 27 no selo cree ni el lo unico que le faltaba la quinta que sela pusieron al fura pero ese era peor el crono 1.4 ese si andaba pero tambien petaba culata y bueno que me enrrollo y pillo carrerilla y vereis que pami no ay puntos ni comos y faltas de ortografias muchas pero creo que seme entiende lo que digo bueno un saludo y viva el 27

 

 

 6. Corsa02

 Despues de haber seguido con atencion la excelente recapitulacion de datos por parte de Riau y la aportacion considerable de amantes de este coche me animo a contar mi experencia personal por si a alguien le sirve de algo.En casa tenemos un 127ls3puertas blanco matriculado el 15abril del 76 cuya primera fecha de inspeccion es 08marzo del 76 comprado nuevo por mis padres meses antes de nacer yo,el coche a pesar de haber dormido en la calle hasta hace poco se conserva original ya que mi padre nunca le ha hecho un uso muy intensivo teniendo despues de todos estos años poco mas de 70mil kilometros,en el año 87 aprox. se pinto de su blanco original y tan solo se le sustituyeron las protecciones laterales que van a lo largo del lateral por unas de color negro,este modelo lleva intrmitencias delanteras color blanco,protectores metalicos en los pilotos traseros,luz marcha atras a la izquierda bajo el parachoques,chapita LS a la izquierda de la matricula trasera,tapacubos metalicos,mechero,instrumentacion embutida en madera,brazos limpias negro mate,asientos en velur negro,es lo que yo siempre reconoci por un LS de los primeros.Habiendo crecido junto a el puedo asegurar que todos estos datos son veridicos,una lastima que el libro de mantenimiento original se perdiera hace ya muchos años.Viviendo siempre en la provincia de Valencia es pues la que mejor recuerdo por matriculas siendo los V-C,V-D,V-E,V-F,V-G los mas antiguos que recuerdo,escudo solitario en la rejilla de nido de abeja y la mayoria de ellos de 2puertas,digo esto ya que fotos no poseo es simplemente de memoria y tambien recuerdo haber de 3y4 puertas con estas matriculas pero menos,luego los V-H,V-I,V-J,V-K,V-L,V,M,V-N,V-O y V-P que eran los del escudo delantero incorporando la lama metalica dentro de la rejilla nido de abeja observando en este ultimo grupo que los aireadores del salpicadero en algunas unidades llevaban los embellecedores redondos metalicos y los pilotos traseros unos protectores metalicos diferentes al LS asi como algunos llevaban en sus parachoques los conocidos como "mataperros" que no eran sino una proteccion para los aparcamientos, por ultimo el grupo de V-S,V-T,V-U,V-V,V-W,V-X,V-Y,V-Z y aunque en su dia ya me parecia curioso tan solo conoci un V-AB en cambio deV-Z habia bastantes, seria esto cuestion de meterse en tablas de matriculaciones y ver lo correspondiente al lavado de cara que se le hizo apareciendo entonces los modelos C,CL y CLX.Referente a los LS mi padre me ha contado que cuando fue a comprarlo le hablaron de un 127 que era algo mas economico pues no era LS decidiendose por el LS ya que del otro mas economico no habian unidades disponibles habia segun ellos que esperar y si que es verdad recordar que con la misma letra del nuestro V-S incluso con alguna posterior ver unos 127 que conservaban el interior mas antiguo,la rejilla nido de abeja.Por eso al leer la investigacion por parte de Riau es cuando he comprendido muchas cosas que siempre quise saber, solo pretendo enfocar mi punto de vista sobre estos coches los cuales siempre observe ya que en casa hay uno,luego fueron desapareciendo con el tiempo ,algunos de plan prever con muy pocos kilometros acabaron prensados,una lastima,otros soportaron conductores noveles que los exprimieron y otros han soportado el paso de los años protegidos por dueños con corazon.Mi mas sincero saludo a todos aquellos que han hecho y participado en este analisis. SALUDOS

 

 

 7. katxorro

 Aupa a todos: De acuerdo en que la tecnología de hoy no es la misma que la de hace 30 años. No es comparable, pero no sería la que es si no hubiesen existido coches como el 127. He conducido todo tipo de coches, hasta un Porche, he tenido un Ibiza 1.4 CLX y actualmente tengo un Hyundai 1.5 CRDI 16v y un 127. Sólo puedo decir que se exfumó el placer de conducir cuando vendí el Ibiza. Fue el último coche al que pude "meter mano" y no he vuelto a sentir lo mismo hasta que he comprado un 127. Cuando conduzco el Hiunday no siento las mismas sensaciones que con el 127, ni puedo compararlos porque su conducción es totalmente distinta. Totti, lo único que te puedo decir es que me quedo con el Tisiete, y si después de haber conducido más de 30 coches distintos, te digo esto, por algo será... Saludos

 

 

 8. pepe

 Hola compañeros!!! Recientemente he adquirido un 127 ls y el aiento de conductor lleva un semi baquet por lo que me gustaria cambiarlo por uno de origen. Sabeis si le vale el asiento de un 127 de segunda fase? Si sabeis de alguien que tenga alguno del ls os agradeceria que me lo comunicaseis. Muchas gracias

 

 

 9. DanteGiacosa

 Antes que nada, te felicito por el interés que veo dedicas a este modelo, y decirte que como aficionado que soy al tema SEAT en general desde mi más tierna infancia, he leído atentamente tu artículo, y con la intención de aportar mi granito de arena me permito hacer unas breves puntualizaciones respecto al protagonista de estas líneas, al cual conozco de buena tinta. • La versión conocida como "Elementos de montaje extra" siempre incluyó en su equipamiento los junquillos cromados tanto en las lunas delanteras y trasera como en los vierteaguas, así como las ventanillas laterales posteriores practicables "a compás". • Las "bolsas portadocumentos" en las tapicerías de las puertas delanteras ya estaban presentes en la versión "Elementos de montaje extra". Al igual que en la posterior versión "LS", al principio estaban constituídas por el mismo material de la tapicería hasta aproximadamente Junio del ´74, en que pasaron a consistir en unas "bolsas" de plástico rígido atornilladas al panel. (Este cambio coincidió con un pequeño "restyling", con el que a parte de la introducción de algunos nuevos tonos de pintura, los embellecedores de las bisagras y el agarrador del portón en todas las versiones de tres puertas pasaban a ser de color negro en vez de los anteriores cromados, el espejo exterior pasó de ser cromado a gris y con distino sistema de rótula en la base, y los tornillos de sujección de las tulipas tanto en los pilotos delanteros como traseros pasaron a ser de materia plástica) • Dicha versión "Elementos de montaje extra" NUNCA convivió con el "127 LS"; lo cual no quita que en la primera etapa de comercialización de este último, se vendiera aún alguna unidad existente de stock. • Desde sus inicios, el SEAT 127 siempre equipó en todas sus variantes los surtidores del lavaparabrisas en materia plástica (negro mate). • Podemos afirmar que, salvo alguna rara y no imposible excepción (todo es posible tratándose de nuestra marca) TODOS los cinturones que equiparon al SEAT 127 desde su lanzamiento comercial, fueron de tres puntos de anclaje. • Efectivamente, la versión básica comtemporánea al LS (la única que convivió con él, ya que éste vino a sustituir a la versión "elementos de montaje extra") adoptó sus mismas innovaciones; luna posterior hasta nivel de la tapa de maletero en las variantes de 2 y 4 puertas desde el principio, y embellecedores sujetos por los tornillos de las llantas en vez del clásico tapacubos cromado, al igual que la versión más lujosa, después del verano del ´76. Lo que nunca llegó a equipar dicha versión básica fue el parachoques ancho con banda de goma de origen "FIAT 127 Special". Los modelos básicos de esta época son muy fáciles de distinguir por, aparte de su fecha de matriculación, el hecho de que comparten gama de colores con el "LS", y también porque el interruptor de las luces de posición va montado en un cajetín sencillo, sin dejar un espacio libre para un segundo interruptor (lugar donde el "elementos de montaje extra" llevaba el correspondiente a la luneta térmica trasera), en vez de doble con un sitio vacante tapado con una tapa de plástico como el de la versión básica antes del lanzamiento del "LS". • Otros detalles exclusivos de la versión "LS" son la marquetería de plástico que cubre los montantes del parabrisas por su parte interior, y el forro en materia plástica de color negro en el fondo de la cónsola central junto a la palanca de cambios, en lugar de imitación de madera tal como llevan las otras versiones. Quedo a tu entera disposición para lo que haga falta, un saludo.

 

 

 10. Javier

 Hola Santiago, acabo de adquirir un 127 LS primera serie (paragolpes sin la goma, tapacubos cromados y luz de marcha atrás en la izq). Mi mail es jacermi@gmail.com Está impoluto y estrictamente original. Es del 02/02/1976. Si quieres fotos o detalles ponte en contacto conmigo por mail. Gracias! Javier

 

 

 11. pepe

 Hola a todos,llevo tiempo buscando un 127 ls del 77 en concreto, su matricula era y esperemos que siga siendo B-0804-CM. Agradeceria que si alguien lo ha visto, no importa estado, me lo comunicase aqui. Muchas gracias de antemano y Vivan los clásicos

 

 

 12. pepe

 Mira Totti, no tienes ni puta idea de lo que dices!!! Todos estos coches son unos clásicos que han marcado una época,claro que gente como tú no sabe lo que significa,cuando seat decida retirar de la producción al Leon, Ibiza,etc. nadie se acordara de ellos.

 

 

 13. VALERA

  MUY BUENAS A TODOS, Me acabo de comprar un S.E.A.T. 127 LS de septiembre de 1976, si necesitais saber algo....voy a restaurarlo aunque esta perfectamente. Necesitaria saber, ya que no entiendo mucho, si le puedo montar ruedas 175/50 o 60 /R13. MUCHAS GRACIAS y mi enhorabuena a RIAU porque esta hecho un crack VIVA EL 127 FOREVER

 

 

 14. alber

 yo tengo un 127 bueno 2 para ser mas exactos yo soy mecanico y el caso es que desearia vender un ls del año 76

 

 

 15. mosegui

 Muy bueno Santi.

 

 

 16. Guille

 Yo tengo un seat 127 4 puertas de 1978 y es una autentica pasada!! Va super bien por todas partes, llega a los 120km por hora sostenidos en carretera y muy pocas veces me ha dejado tirado, y con el voy por nieve y hago distancias de 350 quilometros. Guille

 

 

 17. el+geta

 hola saludos a todos . creo q en este foro se debaten bastantes chorradas sobre coches de hoy y ayer q evidentemente no deberian llegar a estos lares donde se da vida a aquellos recuerdos de esos clasicos del motor . Me gustaria hacer uso demi libertad de expresionp ara decir q evidentemente no son comprables esas makinas con las de ahora teniendo en cuenta q han pasado 30 años para todo y no solo en el diseño de coches . Es bonito echar la mente a recordar lo mucho q disfrutaban los conductores de estos vehiculos (no me incluyo entre ellos , no x nada , si no x el salto generacional )Me gustaria expresar mi malestar al leer lo q aulgunos foreros califican de macarra solo x ser propietario de un seat leon , el cual evidentemente , no es un deportivo sin no un utilitario el cual seria un error tratar de berlina y menos de deportivo x mas luces , neones , alerones , faldones , llantas y demas chorradas se nos puedan ocurrir agregarle a dicho vehiculo , el cual no mejora por ello pero realmente tampoco empeora es solo cuestion de gustos xq aunuqe parta muchos sea algo muy criticable ( lo q se denomina tuning ) para otros es algomaravilloso( no es mi caso ) y lo q otros dicen tratarse de una makina prodigiosa q lleba 30 años fincionando los hay q dicen q es logico si tenemos en cuenta q es un cacho de hierro con tres cables . Respecto a lo de los 30 años funcionando podria ser logico si solo nos dedicamos a sacar brillo a un coche duerme siempre en garage lo cual pasaria lo mismo con un leon , ibiza , tata , kia o las marca mas barata y poco fialble se nospueda ocurrir puesto q bienes cierto q al ser antiguamente economias y resto de las cosas diferentes no se hacian los km q cualkiera realiza hoy dia . asi qseñores ruego sean serios en sus apreciaciones y calificaciones de cualquiera sea el vehuiculo y piensen tb q el 127 es uno de los percusores de las makinas de hoy en dia y que dentro de 30 años la gente q hoy tiene 20 lo mirara con lamisma nostalgi y el mismo cariño q cualkiera de ustedes miran a esos 127 q tan buenas epocas les ayudaron a pasar

 

 

 18. Totti 'el listo'

 Me ha bastado leer un par de líneas de la opinión de este caballero para entender que no tiene ni prostituta idea de la historia del popular 127. Sin lugar a dudas, y habiendo saboreado 5 unidades del 127 en mi familia (aunque ignorante al lado del autor Santiago Riau) se trata de un modelo que no puede quedar en el tintero cuando se trata la historia de Seat. Curiosamente, me crié en el barrio 'Seat', cerca de Zona Franca. Ah, y a pesar de tener un Ibiza de combustión, no me considero un macarrita, como ha escrito por ahí algún envenenado. ENHORABUENA, Santiago; los habemos que valoramos tu profundo trabajo, tu tesis.

 

 

 19. halcon

 Por cierto, supongo que lo de poderosa máquina no ira por el león o el ibiza, estoy aburrido de verlos estorbar en los carriles de adelantmiento echando humo negro, sobre todo, como se esta subiendo una buena rampa.

 

 

 20. halcon

 Vaya totti, asi que tu eres uno de esos que se les abren los ojos como platos con un seat león o un seat ibiza, vaya, vaya, ...supongo además, que si le pones unas letras T.D.I., ya es el máximo de placer para ti, ... y no digo nada si encima le pones unas ruedas de esas anchas, unos alerones estruendosos, y lucecitas de colores por todos los lados. Supongo que entraras en ese especimen de coche por la noche, con tu visera al revés o al derechas, y esos pantalonones caidos, que bella imagen. Habrás entonces de saber que eres el chollo de la seat, por que logró venderte un coche mas caro, que se averiará mucho más, y cuyo matenimiento sera mas alto que uno de gasolina. Asi que un respeto para los coches que sin apenas problemas duran 25, 30 ó 40 años, no pone TDI, ni cositas de esas que inundan tu mente, pero este coche, dentro de otros 40 años seguira funcionando y el tuyo estará reciclado.

 

 

 21. luis

 yo tuve un 127 LS 4 puertas blanco de marzo del 77 con los parachoques cromados con goma ,ahora estoy buscando uno igual

 

 

 22. kaxo

 Al Quique, joer maxo cuanta razón, a quien se le ocurre llamarle deportivo a un petrolero de 5 puertas, esa carroceria es pa llevar a los abuelos eso no es un deportivooo!!(o si lo es por lo menos la estetica dista mucho de serla) ahi l'as dao...

 

 

 23. EL BUENAS

 Al totti lo tenian que matar

 

 

 24. Quique

 Llamarle al León y al Ibiza poderosas máquinas es tener un poco de fantasía. Lo que hace la publicidad, Dios mío. Esta claro que hoy Seat está pensada para macarritas, que son la mayoría de sus clientes de ambos modelos. A mí sigue sin caberme en la cabeza la idea de un deportivo petrolero de 5 puertas. En otro orden de cosas, sí puedes llamar poderosa máquina a un Corvette, a un Supra, a un CLK...etc. Además, comparar un coche de los 70 con uno actual demuestra una ignorancia apabullante. El Seat 127 y muchos de sus coetáneos metieron a mucha gente de la época en el mundo del automóvil. Las circunstancias, la tecnología, las carreteras, la economía... eran muy diferentes. Por eso, aunque la mayoría de la gente no lo crea, tienen valor histórico y están en esta y en otras muchas páginas visitadas por gente que tiene la sensibilidad suficiente para darles su valor.

 

 

 25. Quique

 Llamarle al León y al Ibiza poderosas máquinas es tener un poco de fantasía. Lo que hace la publicidad, Dios mío. Esta claro que hoy Seat está pensada para macarritas, que son la mayoría de sus clientes de ambos modelos. A mí sigue sin caberme en la cabeza la idea de un deportivo petrolero de 5 puertas. En otro orden de cosas, sí puedes llamar poderosa máquina a un Corvette, a un Supra, a un CLK...etc. Además, comparar un coche de los 70 con uno actual demuestra una ignorancia apabullante. El Seat 127 y muchos de sus coetáneos metieron a mucha gente de la época en el mundo del automóvil. Las circunstancias, la tecnología, las carreteras, la economía... eran muy diferentes. Por eso, aunque la mayoría de la gente no lo crea, tienen valor histórico y están en esta y en otras muchas páginas visitadas por gente que tiene la sensibilidad suficiente para darles su valor.

 

 

 26. pepo

 De lo dicho antes de la ventanilla, nada, era igual a la version anerior. Me he hecho un lio con el fura, en el que si ocurria eso. (tambien tuve uno, Crono, para mas señas). Pido humildes disculpas.

 

 

 27. pepo

 Yo tuve un 127ls de Dic-76 M-xxxx-BS Con embellecedores mate y parachoques 'gordos', hay una diferencia con la primera serie que no he visto: la ventanilla trasera ya no sube en la version ls y es más horizontal. Saludo2.

 

 

 28. ponillo

 para riau. Perdona que no te haya contestado ante, voy a buscar alguna foto del coche que por hay tengo guardadas bastantes, y si me das tu direccion de internet te las paso gustoso. un saludo y larga vida al 127

 

 

 29. ponillo

 para riau.

 

 

 30. Te aguantas Totti

 Totti: puede que tecnológicamente no tengan comparación, pero no entres en casa de una amigo para insultar. Mal que te pese este coche(127) ha marcado un hito en la historia del automóvil. Como ejemplo: Dos veces coche del año en Finlandia, ahí queda eso!!! Te fastidias, somos muchos los que queremos este coche, lo mismo que el Ford Fiesta, R-5 Y tantos modelos clásicos. Dime tú si dentro de 30 años un León estará en tan buena forma.Seguro que habrá menos y estarán en su mayoría en el desgüace más próximo.

 

 

 31. Totti

 Este coche es una bajeza. No me compareis esta MIERDA con los carros de hoy como el seat leon o ibiza, por poner ejeplos de la misma marca. Estas patatas (127 y otros coches que aparecen en esta pagina) no merece la pena recordarlas, lo mejor es olvidar estas desgracias de la ingenieria y centrarnos en las poderosas maquinas que hoy poseemos.

 

 

 32. joxemiruiz

 Yo tuve uno de los 127 ls de marzo de 1976 era de los de el foco de marcha atras en la zona izquierda y el anagrama de ls en pequeño junto al piloto derecho con la particularidad de haber venido de fabrica con 3 tapacubos con el anagrama de Fiat y uno con el anagrama de Seat.

 

 

 33. riau

 Ponillo, ¿tendría alguna fotografía del coche? Me gustaría saber ciertos detalles de estética, ya que me pierdo a partir de octubre de 1976. Si puedes decirme algo, te lo agradeceré. Saludos, Riau

 

 

 34. ponillo

 Buenisimo el articulo. Riau, se ve que te lo has curradol. yo tuve un 127 ls de julio del 77. heredado de mi padre, y que fue victima como tantos otros del dichoso prever. Espero algun dia encontrar algun ls, como aquel para juntarlo con su hermano un 124 D ls del 75 que ya reposa en mi parking y que vive una segunda juventud

 

 

 35. xeles_127

 Bonito documental sobre el 127 LS. Siempre hemos tenido curiosidad sobre los ls y sus modificaciones. Yo recuerdo cuando era pequeño, hace unos 16 años siempre me fijaba en todos los 127 1ª serie, cuando todavia circulaban muchos de ellos, y recuerdo muy bien de 1ª serie ls de los paragolpes cromados sin goma que llevaban intermitencias delanteras blanca y los pilotos laterales de intermitencia eran planos como el basico y como el extras lujos, eso en muchos ls 1ª serie ls. En el dossier del 127 de motor clasico dice que apartir del año 1977 sin la menor comunicacion oficial el motor original HB 00 47 cv a 6200 r.p.m. pasa a 100 GL.000 DE 45 CV A 5600 r.p.m. Referente a muchos 127 1ª serie basico o extras lujo del año 75 en el interior si os fijais los aireadores del salpicadero que sobresalen estan rodeados por un aro fino como tambien en el volante los brazos son cromados y el clason el dibujo de la inscripcion seat esta rodeada por un circulo cromado dentro del mismo. Como tambien todos los 127 1ª serie extra lujo del ´75 levan todos los extras como brazos cromados en la parrila frontal, cristales tintados, luneta termica, nivel de temperatura en vez de ser chivato, ventanas traseras abribles al compas, asientos mas grandes tapizados en velour por alante y el resto skay reclinables los respaldos. por que muchos que he visto anterior al año 75 les falta las ventanas abribles al compas o llevan chivato en vez de nivel de temperatura

 

 

 36. Fernando

 el 127 que tuvo mi padre era el LS,bastante bien equipado para lo que era la época, con luneta térmica y con mechero, cosa que no era nada habitual en la época(Corregidme si me equivoco) Excelente artículo, igual que el anterior.

 

 

 37. Sergio

 Magnífico documento. La de cosas que puede uno darse cuenta con una buena obrservación contrastada con documentación oficial. ¿No os hace gracia hoy po hoy leer aquello de "sistema de presión digital" en los chorros del lavaparabrisas? Saludos.

 

 

 38. riau

 Respecto a la Primera entrega del documental "Mi S.E.A.T. 127", la encontraréis en el apartado "Los bricos..." pero dentro de él, no como novedad, ya que fue publicado hace ya bastante tiempo. Gracias, Santiago Riau

 

 

 39. yo

 en los bricos de los foreros pa bajo,ke tais durmiendo!!jaja

 

 

 40. CXTURBO2

 Eso y la parte primera por donde anda.

 

 

 41. Forista

 ¿¿¿Y dónde está el (I)???

 

 

 42. yo

 muy bueno para ir resolviendo dudas y curiosodades.enhorabuena

 

 

Comentarios desde facebook
Comentarios desde pieldetoro
   
Nombre: 
E-mail: 
Comentario: 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista:

 

 

 

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

 
 
 
www.repuestosauto.es