recambioscoche.es/marca-vehiculo/pieza-de-repuesto-opel.html  

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro@telefonica.net

 

 

 

 
 

 

 

Los bricos de los foreros


   
 

La transformación del Seat Panda en Emelba Chato

Por isetta

   
 

 

Se partía de un vehículo completo, que se diseccionaba, siendo muchas de sus partes recicladas durante el proceso del nuevo carrozado.

 

A grosso modo la forma de efectuar el carrozado es la siguiente:

 

- Se despojaba la unidad de guarnecidos e interiores, seccionando la parte superior de la carrocería. En la parte delantera se cortaba la carrocería por la zona que comprende la parte baja del salpicadero. De puertas hacia atrás la antigua carrocería desaparece por completo, a excepción de las taloneras, que quedarán ocultas en la nueva carrocería.

 

Queda así una plataforma lista para carrozar, algo así como un chasis con ruedas.

 

•  Los pasos de rueda delanteros están modificados para dar cabida a las nuevas puertas ya que, al construir una carrocería con puesto de conducción avanzado, éstas han de ser colocadas casi sobre la rueda.

 

  

•  Se crea una plataforma a nivel de la línea del suelo del maletero, quedando un suelo totalmente plano. Obviamente, entre el suelo original del Panda, que conserva las guías de los asientos originales y la nueva superficie queda un hueco, que es aprovechado para colocar una trampilla y dar acceso a la rueda de recambio, situada bajo el asiento del copiloto.

 

 

Asimismo en los pies se encuentran otras dos trampillas sin más utilidad que dar acceso a esta oquedad en caso de necesidad. La palanca de cambios y el freno de estacionamiento dejan sus sitios de origen para pasar a esta nueva estructura. Los dos son adelantados, utilizando para la palanca de cambios un nuevo reenvío.

 

  

•  En la parte delantera, en la zona que actúa de cortafuegos entre motor y habitáculo se coloca un suplemento sobre la zona del pedalier original, en el que se recoloca la zona que comprende marco de parabrisas y un tercio de techo del Panda donante. Toda la zona de los cortafuegos es modificada, creando un hueco motor más corto y alto. En este nuevo cortafuegos se recoloca la carcasa de la calefacción y la bomba de freno con "master". La rueda de repuesto lógicamente desaparece, ya se hizo mención de la nueva colocación, y el soporte de la batería es pasado al paso de rueda derecho.

 

  

•  Debido a la nueva ubicación del conjunto calefactor, el capot motor adquiere una forma peculiar, plano  en su parte superior y con una fuerte inclinación hasta el cierre con los faros y parrilla originales.

 

•  En los laterales, aparte de las puertas, nos encontramos dos paneles de chapa embutida en la parte izquierda y uno en la parte trasera derecha, ya que en este lado tenemos una práctica puerta corrediza. Parece ser que el Chato es el primer vehículo español en utilizar esta solución. Los refuerzos interiores o costillas están remachados y no soldados. Es de notar la calidad de construcción y el detalle de ir éstas almohadilladas, es decir, entre panel y costilla encontramos unas tiras de esponja a fin de evitar ruidos en los momentos de torsión.

 

  

•  El techo es también de chapa embutida con nervios longitudinales. La parte trasera del mismo, la zona donde se alojan las bisagras del portón trasero, es también un "pedazo" reciclado del donante. El capot delantero y el trasero de bisagra son de fibra.

 

  

•  Las puertas delanteras son una obra de artesanía, pues se parte de una puerta de Panda para ser encogida en distancia y alargada en altura, a base de cortar y empalmar (ver foto).  La cristalería descendente de las puertas delanteras y de las ventanas laterales es específica. El parabrisas delantero, cristaleras de custodia y luna trasera son recicladas del Panda donante.

 

  

•  El paragolpes delantero y los pilotos son reutilizados del donante. Del paragolpes trasero se aprovechan los dos bordes, y se coloca una barra tubular a modo de paragolpes.

   

  

•  En el interior se recicla la caña de dirección, que aparece mucho más horizontal, y toda la instrumentacion. El salpicadero está recortado a fin de adaptarse a la nueva posición del conjunto de la caña de dirección. En esta última se aprecia un nuevo embellecedor para tapar el cableado de los mandos. El pedalier esta totalmente desplazado hacia la derecha, quedando el acelerador más o menos en el centro.

 

Las banquetas delanteras son las originales, con unos suplementos en las guías. Los asientos traseros son unos transpontines creados a propósito para esta creación. El interior carece de guarnecidos, menos en la zona delantera que se encuentra enmoquetada. Todo el interior recibe un tratamiento de antigravilla, al igual que el hueco motor.

 

 

•  Obviamente todo este proceso es artesanal, lo cual repercute en la calidad del trabajo para bien y para mal. Las zonas rehechas o modificadas son propensas con el tiempo a destruirse, ya que carecen de un tratamiento adecuado.

 

Al final de esta obra se obtenía un vehículo original y sin competencia, si bien de belleza distraída, hay que reconocer que cae simpático. Es práctico por la relación volumen-medida, ya que en una plataforma relativamente pequeña se consigue un volumen de carga aceptable.

 

Aparte de esto estaban homologadas hasta 6 plazas, todo un logro.

 

Dinámicamente no difiere mucho del andar de un Panda normal, ya que sus escasas prestaciones no dan para mucho. Eso sí, en lo referente a ergonomía....La posición de conducción es forzada e incomoda en maniobras,  en resumen un "bicho raro" .

 

Juan Antonio Díaz Martinez “Isetta”

 

   
   
 
   
   

 

 

 
Comentarios de los lectores
 

 

 1. anonimo

 Menuda chapuza nacional!!!

 

 

 2. alex

 hola, quiero saber si todavía están en los negocios o ¿dónde puedo conseguir uno

 

 

 3. bruno

 Hola chicos me gustaría saber cuantas emelba panda chatos se fabricaron y cual seria su precio actual

 

 

 4. elias

 esta en mi familia es todo un clasico .La lamabamos la gachet ,era genial hasta 11 personas fuimos dentro de ella la mejor

 

 

 5. Alfonso Carreres

 Hola, necesito que contacte conmigo Isetta para que me informe sobre el precio y ponerme en contacto con el. Es un poco URGENTE!! Gracias de antemano

 

 

 6. pepito

 Yo tuve uno y os puedo asegurar que funcionaba y metía incluso una sillita de niño sin desmontar y con un niño dentro. por supuesto no creo que hoy pasase las nosmas de homologación. Pero en su día estaba muy bien.

 

 

 7. El Taronja

 Ostras!!! y es de Castellon, o sea de la letra M, el chato este debe ser del 85 aproximadamente.

 

 

 8. Gore_Lord

 Es homologable esa transformación en carroceria?

 

 

 9. troner

 Excelente trabajo. Muchas gracias a Isetta tb por su ayuda en el capitulo sobre Emelba

 

 

 10. smithbcn

 isettilla bazurilla,en vez de perder el tiempo haciendo esas chapucillas,arregla los peazo carros q tienes,monstruo!

 

 

 11. Prioiro

 estarás dentro de ella como pez en el agua ;)

 

 

 12. Vicman

 ole ole ole! la chato en todo su esplendor! cuando me subo y me das una vuelta con ella ;)

 

 

Comentarios desde facebook
Comentarios desde pieldetoro
   
Nombre: 
E-mail: 
Comentario: 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista:

 

 

 

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

 
www.repuestosauto.es