recambioscoche.es/marca-vehiculo/pieza-de-repuesto-opel.html  

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro@telefonica.net

 

 

 

 
 

 

 

Los bricos de los foreros


   
 

De raids por Navarra con un SEAT Panda

Por joxemiruiz

   
 

 

  

Todo empezó hace unos diez años. Por casualidad llegó al garaje de un amigo mío un SEAT Panda en bastante buen estado, pero al comprar su dueña un Ford nuevo, éste se quedó para plan prever.

 

Después de bastante tiempo a mi amigo le ofrecieron otro SEAT Panda, éste documentado, pero en bastante mal estado. Un poco de aquí y otro poco de allá y con los dos conseguimos hacer uno.

 

Después de acabar la carrocería y metiendo muchas horas nos metimos con el motor. Lo desmontamos por completo y lo revisamos de arriba abajo. A base de lima igualamos el peso de las bielas, retocamos las ventanas de admisión y de escape así como el colector de admisión y un amigo tornero nos aligeró el volante de inercia.

 

Le colocamos unas viejas ruedas Firestone de tacos provenientes de la antigua Copa Marbella de Rallys de Tierra y un cubre-carter que mi amigo adaptó proveniente creo que de un Ford Fiesta.

 

Una vez probado y viendo que todo funcionaba correctamente pensamos que con él teníamos que hacer algo entretenido y como pronto llegaba la Semana Santa , ¿porqué no intentar hacer una travesía por Navarra pisando la menor cantidad de asfalto posible?

 

El tema estaba bastante bien. El alojamiento lo teníamos resuelto ya que podíamos disponer de un piso en Tudela que nos dejaban unos familiares.

 

Recuerdo que fue un miércoles el día que salimos en dirección a Estella, pero como todavía no estaba asfaltada la carretera que va de Legazpi a Ormaiztegui se nos ocurrió empezar el viaje pisando lo que más nos gustaba: la tierra. De allí nos fuimos por Alsasua, a la Sierra de Urbasa e hicimos una paradita de rigor en el despeñadero de Urederra

 

Circo de Urederra

  

Desde Urbasa llegamos a Estella y como era media mañana paramos a almorzar a las afueras, concretamente en el bar El Volante. Había que coger fuerzas porque nos esperaba un viaje largo.

 

A partir de aquí empezaba lo bueno. Si éramos un poco vivos con el mapa (Atlas de carreteras Salvat 1:300.000 ) ya no tendríamos que pisar el asfalto más que lo justo y necesario.

 

Cojemos la carretera que va hacia Lodosa y en Muniáin de la Solana cogemos el camino que lleva a Aberin, de aquí cruzamos el río por el puente y nos dirigimos por la pista de tierra hacia Oteiza y sin llegar al pueblo cogemos un bonito y rápido camino que nos lleva bordeando el río Ega y pasando por unas ruinas, de las que desconozco el nombre, hasta Lerín

 

Pistas rápidas entre Oteiza y Lerín

 

Ruinas entre Oteiza y Lerin cerca del río Ega

  

Una vez superado Lerín, nos dirigimos hacia Miranda de Arga por una zona en la que abundan los corrales de pastores. Pasamos cerca del Caserío del Corbo y por un camino con bastantes roderas y barro, llegamos a Miranda de Arga.

 

Zona de cultivo entre Lerín y Miranda de Arga

     

La salida de Miranda de Arga la hacemos por la carretera asfaltada que va a Tafalla, pero a unos siete kilómetros cogemos un camino que sale a la izquierda. En esta zona fue donde más problemas tuvimos para seguir la ruta, ya que el camino se acababa y teníamos que seguir campo a través por zonas de hierba bastante húmedas hasta que a lo lejos divisamos Artajona y nos decidimos a parar a comer ya que hacía más de tres horas que no metíamos nada al cuerpo.

 

Alrededores de Artajona

  

Después de comer nos dirigimos por un camino a la pequeña localidad de Pueyo y desde allí por la carretera hasta Olite y Beire. Allí empezaba de nuevo la pista de tierra que nos iba a llevar hasta el precioso pueblo de Ujué .

 

Esta pista para los que nos gustan los rallyes y la velocidad es como un regalo. Es un trazado súper bonito con infinidad de rasantes en los que el pequeño Panda llegaba a despegar.

 

Desde Ujué tomamos el camino que baja hasta el rió Aragón por un autentico pedregal . Desde este punto nos dirigimos a Murillo el Fruto y de allí por carretera a Carcastillo.

 

Fue aquí donde tuvimos uno de los pocos percances. Nos disponíamos a meter combustible y abrimos el capó para ver si todo estaba bien.

 

Vimos que se había soltado uno de los tornillos de la cremallera de dirección. Le pedimos una llave al dueño de la gasolinera y asunto arreglado.

 

A partir de Carcastillo empezaba la etapa más larga bonita y espectacular de toda la ruta. Las Bardenas Reales .

 

Las Bardenas

 

Nos adentramos en Las Bardenas por la zona norte por una bonita pista en la que vamos dejando a la derecha varios desniveles como Cornialto y la Punta de la Estroza. En este terreno debemos andar con mucho cuidado porque en algunos sitios la erosión ha hecho desaparecer el camino y se forman socavones capaces de tragarse de un bocado nuestro pequeño Panda.

 

Peligrosos socavones en medio del camino

 

 

Atravesamos varios barrancos y llegamos al pequeño Desierto de la Estroza. Una zona bastante llana por la que no ha pasado el tiempo.

 

Saliendo del pequeño desierto de la Estroza

 

De allí nos dirigimos al Castillo de Peñaflor o de Doña Blanca de Navarra, del cual ya sólo quedan vestigios de lo que fue una estratégica fortaleza.

 

Ruinas del castillo de Peñaflor

 

De Peñaflor nos dirigimos al Castil de Tierra, en la zona del barranco de las Cortinas. El Castil de Tierra es la Chimenea de las Hadas más emblemática de las Bardenas Reales.

 

El famoso Castil de Tierra

 

Una vez aquí damos por terminado el primer día de ruta y nos dirigimos hacia la localidad de Arguedas, que queda a pocos kilómetros, y de allí a Tudela por carretera para ir a cenar y pasar la noche.

 

Al día siguiente no madrugamos demasiado y después de desayunar emprendemos de nuevo la ruta.

 

Salimos dirección norte y al poco cogemos la carretera de Ejea de los Caballeros. Unos 7 Km después cogemos la pista de tierra que sale a la derecha hacia Monte Olivete por zonas muy inhóspitas y pedregosas en las que sólo vemos algún corral de ovejas abandonado

 

Bajando de Monte Olivete

 

De Monte Olivete nos dirigimos hacia Arguedas y de allí subimos por una pista hacia la Virgen del Yugo, lugar del que se divisa gran parte de Las Bardenas. Posteriormente bajamos hacia el Castil de Tierra y de allí por la pista que bordea al polígono militar nos acercamos hacia la zona más bonita de toda la Bardena, El Prallón y la Pisquerra.

 

Zonas difíciles para el Panda entre el Prayón y la Pisquerra

 

Después de pasar bastante tiempo haciendo el cabra por los alrededores de la Pisquerra decidimos salir de las Bardenas por los campos del sur de Rada en dirección a la población de Valtierra, donde accedemos por un bonito camino de tierra lleno de curvas en paella en el cual nos divertimos de lo lindo.

 

Saliendo de Las Bardenas

 

Como ha llegado la hora de comer nos vamos a Castejón por carretera y después de una buena comida nos dirigimos a Villafranca. Desde aquí cambia totalmente nuestra mentalidad y pasamos a buscar la pista de tierra que va paralela a la autopista en dirección norte con la intención de soltar la mecánica del Panda llegando a adelantar a coches que iban en paralelo por la autopista a velocidades cercanas a los 110 Km/h que sobre tierra a veces acojona un poco.

 

Por esta pista llegamos a las afueras de Tafalla de aquí a Artajona por una zona que ya habíamos transitado al comienzo del viaje. Después de pasar Artajona nos dirigimos a Mendigorría y de aquí a Oteiza por una zona de molinos eólicos. En esta zona tuvimos un pequeño percance al perder el tubo de escape y recurrir a los cordones de mis botas para poder sujetarlo hasta encontrar una alambre, eso sí, después de dejarlo enfriar claro.

 

Reparando el tubo de escape

 

Esta es la última parte de la ruta. De aquí nos fuimos a Estella a tomar unos tragos y después nos dirigimos de nuevo a Tudela para acabar el día con una buena cena.

 

Aquí acaba este pequeño reportaje, ya que del tercer día no tengo fotos por culpa de una avería en la cámara de fotos.

 

Espero que os haya gustado y os animo a que hagáis algo parecido y nos lo contéis. Merece la pena.

 

 

Un saludo de Joxemi Ruiz y T. Alberto

 

Hasta otra

 

Texto y fotos: Josemi Ruiz

   
   
 
   
   

 

 

 
Comentarios de los lectores
 

 

 1. crorkz jremy

 beehmy Useful info. Fortunate me I found your site unintentionally, and I am stunned why this coincidence did not took place in advance! I bookmarked it.

 

 

 2. jose

 aun tengo mi panda guardado en el garage y lo saco a dar una vuelta de vez en cuando.me ha gustado mucho vuestra ruta aver si me decido a imitaros algun dia. os felicito!!!

 

 

 3. jose

 me ha gustado mucho

 

 

 4. Floren

 Tuve un panda 35 del 81, un 40 del 84 y otro del 85. Después de muchos años me vino el "mono" y me pasé un año y medio buscando uno con la pìntura de origen; ahora tengo el Marbella del 92; le he hecho en un año 17.000 km. Un verdadero placer para callejear, aparcar y hacer sendas y caminos sin deterioro para pasar la ITV. Para mi, le falta potencia para subir (le iría bien el motor del 127 especial (1004 cc). A todos le he puesto servo freno y termómetro de agua.

 

 

 5. mark

 q flipado

 

 

 6. axier

 yo conozco unas cuantas pistas de nafarroa y la verdad que esta no tiene nada de aburrida.pero hay que reconocer que si se hace con un panda es mucho mas entretenidaque con cualquier 4x4 eh.os felicito por el reportaje y por facilitar la ruta tan bien explicada

 

 

 7. Igor

 Vaya aventurita! Hace tiempo que estoy buscando planos detallados de caminos de Navarra. Me explico, quiero por ejemplo hacer la ruta Pamplona Artajona por caminos (y en bici). ¿Como encontrasteis vosotros las rutas? ¿Hay planos de los caminos que comunicaban antes los pueblos de Navarra?

 

 

 8. luis Crespo

 Que bonita ruta, yo con un fiat panda 4x4 hice el Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Santiago, también tocando lo mínimo el asfalto. Te rogaria que me enviases datos para hacer esta ruta y que lo colgases de nuestra pagina del club seat/fiat panda, o en yahoo grupos seat/fiat panda, para que todos los simpatizantes de este coche podamos ver vuestra gesta y mantener el contacto.

 

 

 9. jesusitis

 no es por nada, pero... un panda aguanta ese trajin??? no se tre quedaba cojo en los desniveles? mi cuñada tenia uno y si te sentabas atras la rueda tocaba con el guardabarros y se frenaba

 

 

 10. helio

 Lo que quiero es una ruta que me diga claramente de Valencia a Palencia pasando por la M-50. Ya he perdido mucho tiempo y nadie me lo dice3 claramente. Donde empieza la M-50 de Madrid?. Yendo por autopista donde comienzan y terminan?. Eso es lo que quiero , no se porque explican tan mal las cosas. Gracias

 

 

 11. Javier

 Las ruinas que estan entre Oteiza y Lerin son las de Baigorri.

 

 

 12. POL

 NECESITO UNOS CONSEGILLOS PARA HACER UN PANDA UN VEICULO DE RALLY NO ME IMPORTA EL DINERO,ANDA ACONSEJAR A LOS NUEVOS PANDAMANIACOS

 

 

 13. POL

 YO INTENTO HACER LO MISMO CON UN PANDA PERO NO TENGO CARNE POR SER MENOR DE EDAD PERO YA HAGO MIS CAMINOS Y MIS LOCURAS

 

 

 14. Davidclx

 Hola. Las ruinas cercanas a Oteiza son las de Baigorri. En los años 50 estaban pobladas. Mi abuelo estuvo allí de veterinario. Un saludo.

 

 

 15. SDKdesign

 Casualidades de la vida yo diseñé un SEAT llamado Bardenas para la modalidad que habeis hecho y me ha emocionado ver una especie de deja´vu. He pasado un tiempo por Valtierra y sos gente excepcional! Sólo una cosita... es un poco peligroso el ir en plan rally... si no estás en un rally... y no solamente para los conductores ya que hay gente a la q nos gusta coger l bici de montaña y pasear x el campo...lo digo por lo del os cambios de rasante y por lo de adelantar a los de la autopista... Saludos!

 

 

 16. José Luis

 Yo tengo pensado hacer algo así en cuanto me pille un Pandita aunque... después de ver vuestro viaje igual lo adelanto y me hago un recorrido similar con el "espanto de Valdetorres" o sea... mi Citroën C8. ¡¡¡Magnífico viaje!!!

 

 

 17. José Luis

 Yo tengo pensado hacer algo así en cuento me pille un Pandita aunque... después de ver vuestro viaje igual lo adelanto y me hago un recorrido similar con el "espanto de Valdetorres" o sea... mi Citroën C8. ¡¡¡Magnífico viaje!!!

 

 

 18. Otro fer

 Muy bueno, pa que luego digan que necesitas un peazo mastodonte 4x4 para hacer una ruta por caminos... Una buena tracción con unos buenos neumaticos y poco peso hacen maravillas. Me ha gustado la idea

 

 

 19. Fer

 Alucinante, el que se aburra pq quiere

 

 

Comentarios desde facebook
Comentarios desde pieldetoro
   
Nombre: 
E-mail: 
Comentario: 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista:

 

 

 

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

 
www.repuestosauto.es