90x180 Subasta de coches clásicos

 

recambioscoche.es/marca-vehiculo/pieza-de-repuesto-opel.html  

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro@telefonica.net

 

 

 

 
 

 

 

Los bricos de los foreros


   
 

Puma

Por Renato Bellote Gomes

   
 

 

LA SAGA DEL FELINO

 

“Carrocería de fiberglass, mucha comodidad y asientos deportivos”. Un anuncio típico de autos norteamericanos o europeos, pero es un clásico nacional. Conozca ahora la historia del Puma, el felino brasileño más famoso del mundo.

 

La trayectoria del mito empezó en una hacienda, con un hombre y su sueño de crear un coche deportivo para las carreras. Para eso, Rino Malzoni tuvo la ayuda del talentoso Anísio Campos, que proyectó una carrocería de líneas modernas. Los otros pioneros fueron Jorge Lettry, Milton Masteguin, Luís Roberto Costa y Mário César de Camargo Filho. El primer nombre – GT Malzoni - fue sustituido por Puma, que evidenciaba su perfil agresivo.

 

De esa manera el coche fue mostrado - por primera vez - en 1966, en el Salón del Automóvil. El motor de tres cilindros y dos tiempos desarrollaba 50 caballos de potencia.

 

Dos años después, llegaba una gran novedad. La nueva carrocería - más moderna y aerodinámica – y su perfil bajo llamaban la atención.

 

El motor también fue cambiado en esa nueva versión. La fábrica adoptó el propulsor boxer, refrigerado por aire, con 1.500 cc, que daba más agilidad para el ataque del felino. Carburadores Solex, llantas de 14 pulgadas, espejos retrovisores deportivos y el logotipo en el frente completaban su estilo.

 

Hablando en estilo, en el año de 1969, Anísio Campos creó tres ejemplares de un modelo especial – el Puma 4R – sorteado entre los lectores de la revista Quatro Rodas.

 

En los años 70, el coche fue muy codiciado en Brasil. La fábrica tuvo mucho éxito, incluso con la exportación de una gran cantidad de vehículos para Europa, Estados Unidos y África. Además fueron lanzadas dos versiones, con mayor cilindrada: GTS – convertible - y GTE. Sin duda, el coche influenció una generación de brasileños.

 

En el inicio de la década siguiente, la fábrica tuvo problemas financieros y jurídicos. A pesar del lanzamiento de los modelos GTC y GTI una gran inundación acabó con el sueño. Araucária Veículos y Alfa Metais tentaron rescatar la marca, pero sin éxito.

 

El “Puminha” – como es conocido por acá - será siempre un clásico. Puma Club do Brasil , Clube do Puma (São Paulo) y Puma Clube (Espírito Santo) son solamente tres ejemplos de esa pasión. Al fin de cuentas, como decía el slogan de 1969: “Pasión no se explica”.

 

 

(*) Renato Bellote Gomes, 26 años, es licenciado en Derecho y columnista del portal Auto Classic en Brasil

   
   
 
   
   

 

 

 
Comentarios de los lectores
 

 

 1. jose lopez heredia

 estimados amigos me gustaria saver de fabricantes de carrocerias de fibra de autos combertibles modernos para importar na mi pais Peru .., como los gurgel miura targa etc o carros de playa .,

 

 

 2. cuqui

 para mi ha sido el carro mas bello k se ha fabricado y me da pena y tristesa k siendo yo aficionado a los carros convertibles, otros fabricantes devieron de haverce interesado en seguirlo construyendo como muestra de ello mi papa tenia un modelo 78 convertible y el comentario k el tenia es k era un excelente coche muy estable y confiable, solo le falto una tranmision de 5 velocidades y esperamos k lo fabriquen nueva mente.

 

 

 3. mini

 realmente bonito, se parece al alpine como ya habeis comentado, tambien le encuentro un parecido al melkus rs 1000 poco pero algo tiene

 

 

 4. JOAQUIN FRANCO

 Vivo en Panamá, soy abogado y tengoun Puma convertible del año 1980. Hace tres años me rompieron el parabrisa y un brasilero me lo consiguió con el club de ustedes, tengo entendido que ustedes tienen las piezas de la carrocería, me gustaría tener tu E-mail para ver si logro conseguir el parabrisa y otras piezas joaquin Franco

 

 

 5. JOAQUIN FRANCO

 Vivo en Panamá, soy abogado y tengoun Puma convertible del año 1980. Hace tres años me rompieron el parabrisa y un brasilero me lo consiguió con el club de ustedes, tengo entendido que ustedes tienen las piezas de la carrocería, me gustaría tener tu E-mail para ver si logro conseguir el parabrisa y otras piezas joaquin Franco

 

 

 6. Doce en V

 Recuerdo uno rojo, matrícula M-4707-S si no me falla la memoria, que estaba aparcado en la Avenida del Manzanares de Madrid allá por los años '90. Lo ví una mañana desde la M-30 y casi me la pego, porque creía que se trataba de un Dino. Algunas noches, de vuelta de dejar en su casa a la que entonces era mi novia, me iba para allá y me aparcaba junto a él en mi humilde SEAT Toledo, soñando con que algún día pudiese ser mío. Un buen día desapareció sin más, para nunca regresar, pero todavía alguna noche solitaria que salgo a pasear con el coche me acerco apor donde una vez estuvo, creyendo que podré volver a verlo.

 

 

 7. txetxu

 Pues hace poco, la dueña de un desguace no llevó a la parte de atras del pabellón y, debajo de unas mantas tenía un Puma. El primero y el único que he visto. Era de color azul,matrícula de Brasil, con unas branquias laterales que supongo serán para refrigerar el motor y, aparentemente estaba impecable.

 

 

 8. david515

 Me he estado fijando en unas revistas brasileiras que tengo, y al principio el Puma no llevaba esa nervadura central en el capó, y entonces tenía un aspecto que no recordaba para nada al Alpine. - Es muy posible que sea un detalle de estilo prestado del coche francés, por que en Brasil también lo fabricaron por aquella época con el nombre de Willys Interlagos.

 

 

 9. Clio

 Es super parecido al Renault Alpine A-110. Casi parece una copia. El frontal está inspirado 100% en el Alpine. Todo!! Las ópticas, el capó, los parachoques...hasta el relieve que acoge la insignia y en el cual nace el nervio del capó.

 

 

 10. ANTIPLANPREVER

 Fue una pena que un gran fabricante no apostara por este vehiculo y no rescatara esta fabrica de la quiebra. Un vehiculo interesante y muy atractivo con una linea agresiva , podia compararse prefectamente con los alpine y demas deportivos de la epoca

 

 

 11. david515

 Bonito, muy bonito el puma de la foto, aunque da la impresión que tiene que estar pasando un poco de frio:-) Cuando evolucionó acabó con un motor de mas de 4 litros de cilindrada, y creo que de todas las versiones se construyeron mas de 23.000 unidades. Un cochazo.

 

 

Comentarios desde facebook
Comentarios desde pieldetoro
   
Nombre: 
E-mail: 
Comentario: 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista:

 

 

 

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

 
 
 
www.repuestosauto.es