90x180 Subasta de coches clásicos

 

recambioscoche.es/marca-vehiculo/pieza-de-repuesto-opel.html  

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro@telefonica.net

 

 

 

 
 

 

 

Los bricos de los foreros


   
 

Modo de instalar un segundo radiador a nuestro querido Seat 600

Por Bul

   
 

Como muchos de vosotros poseo un 600 con serios problemas de temperatura y he ingeniado un sistema para solucionarlos y las averías que éstos pudieran causar en nuestro coche.

 

Entiendo que es un modo de romper con la originalidad de nuestro vehículo, pero eso es un debate en el que no considero oportuno entrar en este momento.

 

El contenido de este dossier es simplemente orientativo y sin ánimo de lucro de modo que el autor no se responsabilizará en ningún caso de posibles averías o perjuicios que sufran los coches de quienes voluntariamente hayan decidido instalar éste sistema en su vehículo.

 

Sin más empiezo a contaros como coloqué yo ese segundo radiador.

 

Lo primero que hay que hacer es elegir un lugar donde poner el radiador extra, una vez elegido el lugar se buscará uno que se adapte lo máximo posible a nuestras necesidades y al lugar en el que lo vamos a instalar.

 

He visto 600 con radiadores delanteros tipo Abarth y otros que montan el del R18 que es alargado en la parte delantera justo detrás de la matrícula. A mi no me gusta porque se ve y prefiero camuflarlo, de modo que el lugar que yo he elegido es en el hueco que hay bajo los asientos traseros justo a los lados del cambio de marchas.

 

He elegido el lado derecho porque en el lado izquierdo tengo el repartidor de frenada y me entorpecía.

 

Estas dos imágenes muestran de algún modo el lugar elegido.

 

El siguiente paso es escoger un radidor, así que busqué un buen catálogo de radidores de calefacción y entre el gran número elegí el del Renault Express o R11.

Es bueno que busqueis un catálogo Valeo, porque en él los radidores vienen con un dibujo y sus medidas, datos, que nos son de gran utilidad.

 

 

 

La referencia de este radiador en Valeo es la 132346 y su precio ronda los 60 €. El forero Anitxu, os lo puede proporcionar sin problemas.

 

Una vez decidido el tipo de radiador y el lugar en el que lo ubicaremos el siguiente paso es instalarlo, y para ello necesitamos varias cosas.

 

Hay que tener claro que en el SEAT 600 el agua va desde la culata al radiador de serie, y de éste a la bomba de agua que la arrastra al bloque para que suba a la culata y así sucesivamente.

 

Vamos a instalar el radiador extra en circuito paralelo al ya existente. Hay otras formas de hacerlo, pero yo he usado ésta.

 

Empezaremos por la culata, donde de algún modo habrá que sacar un By-Pass para que el agua se reparta entre los dos radiadores.

 

Para ello tenemos en el mercado de recambios una pieza que nos será idónea, y ésta es la caja termostática del SEAT 850 cuyo precio en el mercado ronda los 25 €.

 

Esta caja termostática la colocaremos en sustitución del manguito metálico que monta el 600 de serie y que sale de la culata del 600.

 

Aquí vemos una imagen en la que se comparan ambas piezas.

 

 

La caja termostática consta de 2 piezas, que tendrán que ser selladas con una junta de agua para que no tengamos fugas tras montarla.

 

Es importante montar un termostato en invierno porque el motor frío puede sufrir daños, en este caso yo no lo voy a montar porque se aproxima el verano y empieza a hacer calor.

 

 

Con sacabocados y papel de junta tomando como modelo ambas piezas fabricaremos artesanalmente las dos juntas, tanto la que va entre las dos piezas de la caja termostática, como la que va entre la caja y la culata.

 

Hay que tener en cuenta que los pernos que sujetan el manguito de serie se nos van a quedar cortos como muestra la imagen, así que habrá que buscarse otros de mayor tamaño, siendo ideales los que montan los SEAT 850, los SEAT 133, los SEAT 127 o los AUTOBIANCHI A112.

 

Los colocaremos usando la técnica de la contratuerca con cuidado para no dañar las roscas de la culata porque son de aluminio:

 

 

Finalmente la caja termostática ha de quedar instalada del siguiente modo:

 

 

No os preocupéis porque no coincidan las alturas de la caja y del radiador, con el manguito de goma se soluciona este problema.

 

Una vez que tengamos montada la caja el siguiente paso es operar en el radiador de serie, para lo cual habrá que sacarlo, tarea sencilla.

 

Una vez fuera hay que localizar el “termostato” que se encuentra en la parte baja y que casi todos los SEAT 600 llevan condenado con una “peseta rubia”.

 

En este alojamiento se montaba un sistema que dejaba de funcionar por su pésima calidad y que abría automáticamente la famosa tapa que todos los seiscientistas conocemos a medida que el radiador se serie cogía temperatura.

 

Con éste sistema precario se limitaba o se facilitaba la salida de aire caliente liberado por el radiador, de modo que el coche mantenía una temperatura constante, pero repito que la mayoría de nuestros coches lo llevan condenado por su precariedad, abriendo manualmente la tapa en verano y cerrándola en invierno..

 

Esta imagen muestra la parte baja del radiador de serie donde se alojaba en sistema previamente citado.

 

 

Mucho cuidado al tratar de quitar el collarín que sujeta la “rubia” porque en algunos casos está soldado para evitar que se afloje, y el estropicio puede ser monumental, y creedme, hablo por experiencia.

 

Una vez liberado el radiador de serie de la famosa “rubia” el aspecto que tendrá será algo parecido a esto:

 

 

He aquí el “collarín”

 

 

Una vez lo hemos extraído, nos tocará recorrer tiendas de fontanería buscando un manguito metálico que se adapte a nuestro agujero y que pueda ser fijado por nuestro collarín. En Leroy Merlín por ejemplo tienen bastantes soluciones, aunque lo mejor es una tienda de fontanería.

 

Yo he conseguido que un amigo me fabrique artesanalmente una pieza que adapta perfectamente al agujero y al collarín. Pero esto no es necesario, porque existen piezas de cobre muy aptas para esto.

 

He necesitado rebajar el collarín por la parte que da al radiador, porque la rosca era muy larga, pero si sois manitas no tendréis problema con esto.

 

El collarín tiene un par de muescas, así que olvidaros de la herramienta convencional y buscaros o fabricaros una herramienta idónea para ello.

 

Yo he usado un alicate de punta fina y mucha paciencia.

 

 

Como podéis ver, la pieza lleva un rebaje en forma de “T” que será la que quede entre el collarín y el radiador al roscar uno contra otro. Es conveniente colocar arandelas de cobre para lograr un buen sellado.

 

Una vez colocado y comprobando que no fuga el invento, el aspecto será éste:

 

 

 

 

Y finalmente montado en el coche:

 

 

El manguito añadido ha de ir orientado hacia el lado del cambio, pero para que en la imagen se vea claro está orientado hacia la derecha del coche.

 

Una vez tenemos nuestro 600 “preparado” para recibir el circuito paralelo nos queda el modo de fijar el radiador extra y pasarle los tubos.

 

El radiador extra utilizado será de calefacción, por lo que será mas endeble y delicado que los radiadores convencionales, motivo por el cual habrá que hacerle un alojamiento que lo proteja y lo sujete a nuestro coche.

 

El aluminio supone un material excelente para ello puesto que es de fácil manejo por su maleabilidad y no será víctima de la corrosión.

 

 

Con una lámina de aluminio que se puede comprar en cualquier ferretería he “abrazado” al radiador hasta conseguir mantenerlo fijo en nuestra coraza artesanal.

 

 

Los remaches serán nuestros mejores aliados a la hora de unir las coraza de aluminio entre sí y a las “patillas”, también de aluminio, que sujetarán nuestro radiador al coche.

 

El radiador extra no quedará horizontal porque sería inútil si no le da el aire, así que lo pondremos inclinado, más bajo de atrás que de delante colocando las patillas posteriores más largas que las anteriores.

 

En el caso de que así no sea suficiente o no le de el suficiente aire se le puede instalar a la coraza un electroventilador en su parte mas dorsal, es decir, la que da al coche y no al suelo, para asegurar corriente de aire, pero en mis pruebas esto ha sido innecesario.

 

El electroventilador lo podemos activar por medio de interruptor o ponerlo automático, pero para esto ya hay que ser muy manitas.

 

 

Esta imagen muestra la posición que tendrá el radiador con coraza respecto al coche.

 

 

En esta imagen se puede ver el radiador extra ya colocado en el coche, pero no se aprecia la inclinación posterior que tiene.

 

 

Desgraciadamente no poseo un foso y las imágenes que he podido tomar son las que me ha permitido la escasa altura de mis borriquetas. En esta imagen se puede ver cómo quedaría el radiador justo entre el brazo de suspensión posterior derecho y el larguero del chasis que da al cambio de marchas, siempre con su parte posterior más baja que la anterior, siendo la posterior la que linda con el amortiguador y muelle y la anterior la que queda a la izquierda de la imagen.

 

Es importante salvar el brazo de suspensión porque este brazo sube y baja, así que si no colocamos el radiador correctamente puede ser guillotinado en algún bache fuerte.

 

Ya estamos llegando al final, así que tan solo nos quedará unir con tubería el radiador extra a las conexiones que anteriormente hemos habilitado.

 

Olvidaros por un momento de la automoción y centraros en la fontanería, porque mi experiencia me ha enseñado que la automoción es una ciencia generalmente estática y ha llegado el momento de buscar soluciones dinámicas.

 

De la salida que nos queda de la caja termostática, instalaremos una manguera (de jardín, cuanto más gorda sea su pared mejor) de 19 mm de diámetro que llegue hasta un hueco que hay en la bandeja del motor del 600 justo pegado al radiador de serie:

 

 

Como veis hemos usado un codo de 90 grados para tubería de cobre de 18 mm para salvar la corta distancia de la que disponemos.

 

Hay que mencionar que nos será imprescindible otra pieza que es la que va en el sensor de temperatura en los SEAT 850 y que tiene dos salidas, para montarla en lugar de la del 600 que tan sólo tiene una con un manguito estrecho que pasa por encima del alternador/dinamo hasta llegar a la bomba de agua, cuya misión es la de evitar que se descebe.

 

Con la pieza de SEAT 850 uniremos la tercera salida y más fina de nuestra caja termostática por un lado (manguito transparente en la foto anterior), y por el otro la llevaremos a la bomba de agua igual que la lleva el 600 (Manguito negro sujeto con mi mano). Desgraciadamente no dispongo de imagen específica de ella, pero con decir que está justo al otro lado de la culata sabréis a cuál me refiero en cuanto la veáis.

 

En la foto anterior no se aprecia del todo, pero es esa que tiene un fastom azul y un cable verde encima

 

Cuando ya tengamos el primer manguito debajo del bandejón del motor del 600 hay que poner otro codo de 90 grados para dirigir el segundo manguito hacia delante.

 

Es el que esta imagen muestra a la izquierda.

 

Llegados a este punto estamos en disposición de largar un tercer manguito desde la entrada al radiador de serie hacia delante justo en la pieza que he descrito antes.

 

En este momento ya tenemos largados los dos manguitos hacia delante, donde se encontrarán al radiador extra.

 

Existe un hueco a la derecha del cambio por donde se pueden pasar ambos y quedar sujetos sin problemas, aunque cuando lleguen a la altura del radiador extra habrá que sujetarlos con bridas ya que tienden a arrugarse y a doblarse sobre si mismos con el riesgo de rozadura contra el suelo que esto conlleva (Buena idea de Astrakos).

 

 

En la imagen se muestra como quedaría uno de los manguitos respecto al radiador, así que nos las ingeniaremos para conectarlo sin crear tensiones y no provocar fugas.

 

 

Ahí tenemos la entrada al radiador extra con dos codos de 90 grados de tubería de 18 mm.

 

 

Ésta última imagen nos muestra la prolongación que hemos hecho en la salida para evitar tensiones con otro codo de cobre de 90 grados.

 

 

Una vez completemos este paso ya estaremos en disposición de comprobar la estanqueidad de nuestro invento y lo probaremos hasta que le demos nuestro visto bueno.

 

Para finalizar, comentaros que las abrazaderas usadas han de ser de acero, no valen las malas del todo a 100, y que este sistema requiere un mantenimiento.

 

He hablado con gente que ha intentado usar pvc u otro tipo de plásticos para los codos, pero el resultado a largo plazo ha sido malo por la temperatura del agua, así que yo recomiendo usar únicamente metal, ya sea cobre o latón.

 

Por la ITV no tengáis problemas, ésta misma mañana la he pasado sin que pareciera importarles en absoluto que aquel invento adornase los bajos de mi pelotilla.

 

Este dossier está dedicado a toda la gente que hace que este mundo del vehículo clásico no sea ese infierno en el que me niego a creer en que se está convirtiendo, en especial al equipo Valdetorres (Jmerelo, J1500, Juanra, Aroncor , Driversion, Astrakos Arturo y a Imanol, que me animó a llevar a cabo éste invento).

 

Un Saludo a todos y espero que os sirva ésto para algo.

 

Bul

   
   
 
   
   

 

 

 
Comentarios de los lectores
 

 

 1. JessesMew

  Absolutely NEW update of SEO/SMM software "XRumer 16.0 + XEvil": captcha recognition of Google, Facebook, VKontakte, Yandex, Solve Media, and more than 8400 another types of captcha, with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second). You can connect XEvil 2.0 with all most popular SEO/SMM software: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other software. Interested? Just Google for "XRumer 16 + XEvil 2.0", or you can find intro movie in YouTube: "XEvil: new OCR - captcha solver" Good luck!

 

 

 2. Arturo Garza

 Hola, bueno tu trabajo, me ha inspirado a hacer algo similiar, pero cuentame como te ha ido tras modificar el sistema has notado alguna mejoria? saludos y gracias

 

 

 3. olmutytr

 1

 

 

 4. Darrylkn

 The computer program, which accurately modeled past sea levels, predicts up to three feet of sea level rise from Antarctica by 2100.

 

 

 5. kcpqupkk

 1

 

 

 6. Luis Carlos

 Excelente Hermano. Yo soy Ingeniero Mecánico con más de 20 años de experiencia. Si te hubieras identificado como ingeniero, habrían algunas cosas que te criticaría, sin embargo, lo más importante para mi es que funciona. Yo también he tenido que hacer modificaciones en plantas industriales para mantenerlas funcionando, por tal razón considero que el ingeniero que no es capáz de romper la originalidad de una máquina para mantenerla viva es un fracasado. Te Felicito...

 

 

 7. fredy portilla

 AMIGO, TENGO UN AUTOBIANCHI 112 Y NO LE ENCUENTRO EL NUMERO DE MOTOR PARA MATRICULARLO. ME PODRÍA AYUDAR. LE ESCRIBO DESDE ECUADOR. GRACIAS

 

 

 8. edu

 muy buena la explicacion y pregunto ¿Si coloco el radiador en la parte delantera no habra inconvenientes con la presion del agua?

 

 

 9. ruben

 Hola, genial bul, un buen invento y mejor explicacion. Bombonas de butano.... si se usaron toda la vida y nunca hubo problemas, incluso en trasporte público, y la instalación no se hacia en talleres ni la mitad de las veces. Creo que yo con el escape de serie medio roto de mi 124(y pasa la itv,ojo) soy bastante más peligroso que la pelotilla con su invento que a nadie pone en peligro.Un saludo

 

 

 10. jokin

 Radiador de calefacción? no se me hubiera ocurrido nunca, yo hubiera pensado en uno normal alargado, o así, pero la idea es muy buena, y si te funciona bien, pues extraordinario y enhorabuena. En realidad, los propietaros originales de éstos vehículos, cuando se calentaban, abrían el grifo de la calefacción y el ventilador( Sean 850) . No sé si he leído todo, pero sin termostato no te aconsejo ir. Y una rejilla o así, para proteger el radiador, estaría muy bien.Ya ni te cuento un pequeño ventilador eléctrico.

 

 

 11. Marcelo

 Muy buena explicacion, buena idea voy aprobarla aver que resultados me da, ahora el diemtro de los ocnductos que llegan hasta el radiador necesariamente tienen que ser muy grandes? Porque sino podria usar la misma slaida de la pipeta de agua que trae el 600 y de ahipartir al radiador auxiliar, luego el retorno de este radiador auxiliar iria a la "T" de la tapa de cilindros antes desconectada, me explico?

 

 

 12. canela

 Buen brico a parte de la calidad de los manguitos que esta más que comentada me queda una duda. no se te llena de porqueria con la lluvia barro polvo?,

 

 

 13. santi

 Apreciado Bul, te pido encarecidamente que dejes a tu pobre coche y la mecánica dejasela a los profesionales, y si quieres hacer hacer experimentos prueba con gaseosa, bicarbonato y papel albal. Por último, espero no encontrarme algún contigo por la carretera, por si se te ocurriese alguna genialidad como adaptaciones de bombona de butano al más puro estilo de Mortadelo y Filemón. Un cordial saludo, por cierto yo soy ingeniero naval y estas cosillas me enojan. Gracias

 

 

 14. RICARDO

 yo instale un radiador adicional a mi spider lo puse debajo del coche entre la caja de cambios y el palier. el termostato no lo saque y funciona perfectamente aunque circules en verano a las tres de la tarde subiendo un puerto en agosto

 

 

 15. CHANO

 PONLE LAS BISAGRAS REGULABLES AL CAPOT TRASERO Y DEJATE DE TANTO INVENTO Mc CIBER

 

 

 16. tonilada

 Esa manguera que usas es una chapuza,en cualquier casa de hidralica que haganlatiguillos tienes manguera de agua de 20 bar con buena pared y que aguanta la temperatura del agua motor y no se escaña en la minima curva como se ve en la foto ytambien encontraras entroques y codos roscador que te permitiran hacer esas curvas sin poner trocitos de manguera y tropecientas bridas,incluso se pede hacer con tubo de cobre recocido y racores de bicono o anillo que le conferiran un acabado mucho mas profesional y sin tantos puntos expuestos a fugas.No te lo tomes a mal pero es asi.

 

 

 17. Imanol

 Hola, Bul: Aprovechando que estoy en casa de unos familiares en el día de Navidad, y dado que éstos tienen Internet, no me he podiodo resistir, despues de casi dos años, a asomar por aquí, y mira por donde, vas a ser tú el motivo que dé lugar a mi "vuelta", aunque sea efímera y circustancial. No recordaba que yo te hubiera animado a meterte en éste fregadillo, pero si así ha sido, adelante, porque la verdad es que funciona y muy bien. Sólo hacer(te) unas observaciones, en el mejor de los sentidos y no críticas, sino constructivas: -En lugar de utilizar manguera de jardinería, ha- cerlo preferentemente usando tubería de goma con refuerzo de lonas en su interior, o adaptar manguitos para circuitos de agua de otras mecánicas, ya que hay muchas en el mercado adaptables, y si no, utilizar manguera dfe la que se vende por metros en las tiendas especializadas, pero siempre que admitan más de un Kg. de presión, y que no sean a base de plástico, sino de goma, ya que ésta tiene muy distinta respuesta al calor. -Si no quereis desarrollar tanto trabajo, obtendreis el mismo beneficio y un gran ahorro de tiempo y dinero utilizando las tomas de la salida de la bomba a la culata. Es decir, retirar el famoso manguito delgado que vá desde la bomba a la culata, y AHÍ ya tenéis las dos tomas desde donde sacar las tuberías que vayan a dar al radiador adicional, considerando que la entrada al radiador adicional es la que sale de la bomba, y el retorno del radiador adicional lo insertais en el "pitorrillo" de la culata, previamente limpiado su interior de oxidos e incrustaciones. Y nada o poco mas por ahora. Un saludo para todas las gentes de buena voluntad. Feliz 2005. Imanol

 

 

 18. roberto

 tengo un r8 con el mismo problema de calentamiento aber si me pueden ayudar a solucionarlo gracias por anticipado

 

 

 19. Sanglas

 Soy calefactor de profesión,existen unas tuberias plasticas de color gris de 16mm , 20mm y otros diametros con los codos y demas accesorios tambien plasticos que tienen la facilidad de no necesitar herramientas para su unión la marca es "Nueva Terrain" las uniones quedan siempre flexibles y aqui esta lo bueno soportan temperaturas del orden de 90ºC con total normalidad y en caso de emergencia 130ºC y más y presiones de más de 3kg por cm2 ,pienso que te seria mas fiable que las mangueras de jardin ,no son escesibamente caras el mt de tubo es más barato que el cobre un saludo

 

 

 20. coleta

 con este invento tiene mas caudal de agua pero la inclinacion que tiene o tan encerado como esta no refligerara ni disipara tenperatura por no tener contacto con el flugo de aire.gracias esplicamelo me interesa quitar temperatura a mi pelotilla.

 

 

 21. siux

 este ingenio a ayudado a ke el precioso rayo veloz diera la larga vuelta a spain. doy fe de ello en estar en el coche en un tramo

 

 

 22. NELSON HERNANDEZ

 Es una buena pagina ,sigan asi

 

 

 23. diego muniagurria

 estimado amigo .soy propietario de un fiat 800spider vignale ,soy de Argentina .te cuento que he realizado algo paracido a tu invento y funciona muy bien,yo lo copie de un accesorio que se vendia en casas de repuestos de la epoca en mi pais en la decada del sesenta habia dos formas de hacerlo una es muy paracida a tu diseño y otra es poniendo un radiador sujeto a la ballesta de suspencion delantera ,hay que sacar la manguera que va desde el radiador (parte baja)para la culata y estirar el tramo de manguera hasta el radiador que ya pusimos adelante y la salida de ese radiador suplemntario con otro tramo de manguera (aca lo hicimos todo en pvc)llevarlo otra vez para atras y conectarlo a la entrada de la culata (recordemos que la manguera que salia del radiador que originalmente va para la culata la sacamos )y ahi es donde ponemos la manguera que traemos del radiador suplementario.Aca en Argentina no tenemos problema con lo que uds. llaman itv (aca vtv)porque pocos la realizan y los que la hicieron no paso nada.Un abrazo Diego Muniagurria.Lo bueno es que no alteramos nada del sistema original y si nadie se acuesta para ver que hay debajo del auto no se ven los cambios efectuados al sistema.Recordemos que lo unico que cambiamos es el pequeño codo de manquera que va desde el radiador hasta la culata.

 

 

 24. HeadShak

 Se nota que al usar piezas de 850 los pelotillas suben de categoría....

 

 

 25. Bul

 Pues si que se nota llevo el coche incluso frío. He notado también que cuando dejo el coche al ralentí durante mucho tiempo sin darle ningún acelerón la temperatura sube y a veces llega a la zona peligrosa. Me temo que ésto es porque al ralentí la bomba no es capaz de mover el agua por el ahora sobreextendido circuito. No me preocupa porque al primer acelrón todo vuelve a la normalidad. Supongo que cuando ponga el termostato al reducir el circuito solucionaré también el problema, ya os lo cuento cuando lo tenga todo atado y bien atado.

 

 

 26. Jmerelo

 Hola amigo. Se puede explicar mas alto pero difícilmente mas claro. En fin. Doy fe de que el invento funciona y tambien le he recomendado a Bul que lleve siempre el termostato puesto, el coche rueda demasiado frio para mi gusto. Saludos.

 

 

 27. VIVAEL600

 Hola Bul; Muy buen invento, yo hace tiempo que pense en lo de poner un radiador debajo del coche, pero la peña me decia que si los porrazos, etc...Te queria preguntar si se nota mucho su efectividad, o practicamente la temperatura se queda igual.¿La bomba de agua tiene fuerza suficiente? Saludos y gracias por informarnos.

 

 

Comentarios desde facebook
Comentarios desde pieldetoro
   
Nombre: 
E-mail: 
Comentario: 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista:

 

 

 

 

Tienda detailing

¡TODO PARA MIMAR TU COCHE!

 
 
 
www.repuestosauto.es